El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
AFP
25 Oct 2018 03:36 PM

Si 'El Paisa' no se somete a la JEP sería una burla al país, dice Duque

El Jefe de Estado espera que la JEP se pronuncie sobre el caso de 'El Paisa'.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque afirmó que si el líder de la extinta guerrilla de las Farc,  Hernán Darío Velásquez,  alias “El Paisa”, no comparece ante la Justicia Especial para la Paz, (JEP), se estaría burlando de Colombia.

Expresó que la JEP debe hacer un pronunciamiento sobre el caso puntual de “El Paisa” quien fue el único ex cabecilla de ese grupo que no se presentó a esa jurisdicción, ni expresó su compromiso con seguir en el proceso de paz.

“Si no está en el proceso se está burlando de los colombianos y si está en actividades criminales lo que le espera es todo el peso de la ley”, recalcó Duque.

En contexto: 'El Paisa' perdería los beneficios del acuerdo de paz

Y anotó el mandatario “Aquí la cosa es clara, los que están por fuera del proceso y los que estén volviendo a actividades criminales les tiene que caer todo el peso de la ley, ya la justicia especial lo requirió, no se ha presentado, yo estoy a la espera de un pronunciamiento final de la JEP sobre ese caso en particular”.

Sobre el caso de “El Paisa” la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, anunció que luego que el exjefe guerrillero no se reportara ante este tribunal, emitirán un "acto de verificación" con el objetivo de proceder a tomar las medidas que corresponden. 

Lea también: ¿Dónde está El Paisa y qué pasará con él?

"Este es un proceso judicial que está atado a términos que debe esforzarse por garantizar los derechos de las víctimas y comparecientes, como debe ser en un estado de derecho. Esas garantías se materializan, se respetan, por ejemplo, dando los recursos que establezca la ley, resolviendo los recursos dentro del termino legal", dijo Linares en diálogo con RCN Radio. 

Consulte también: Ausencia de ‘El Paisa’ demuestra que nunca tuvo voluntad de paz: Mindefensa

El excomandante de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las Farc tenía plazo hasta este martes para reportarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Sin embargo, este tribunal no recibió ningún informe, donde él manifestara si seguía comprometido con el acuerdo de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el abogado Francisco Bernate afirmó que aquello que procedería en el caso de alias 'El Paisa' es su exclusión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Fuente
Sistema Integrado de Información