Sergio Jaramillo: a más tardar el jueves estarán los 6.300 guerrilleros en las zonas

La totalidad de los guerrilleros "no han entrado debido a la complejidad de esta operación".
sergiojaramillo111.jpg
@ComisionadoPaz

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que debido a algunos problemas en el traslado de los miembros de las Farc no se podrá tener a la totalidad de los guerrilleros en las zonas veredales este 31 de enero, como se tenía programado.

Sin embargo, el Alto Comisionado de Paz aseguró que a más tardar el jueves 2 de febrero la totalidad de los guerrilleros deberán estar concentrados en las 26 zonas veredales.

"Al finalizar la jornada de hoy -31 de enero- deben estar 4.329 hombres de las Farc, el total de hombres de las Farc que deben ingresar es de aproximadamente 6.300, entonces entre mañana y pasado probablemente deberán entrar los demás, que no han entrado debido a la complejidad de esta operación", sostuvo Jaramillo.

Por otro lado, el Alto Comisionado dijo que hay una “preocupación” porque tienen información de que las Farc estarían dejando a los menores de 15 años en diferentes municipios, y en caso de ser cierto, sería un gran problema para ellos y para las comunidades.

"Hay alguna información en ese sentido que a nosotros nos preocupa, justamente una de las razones por las que hemos insistido tanto en que salgan los menores de los campamentos es para darles un tratamiento adecuado y evitar que salgan por la puerta de atrás, sin ningún tipo de tratamiento profesional, que sería grave para los menores y para las comunidades también, porque esos menores podrán ser en el futuro un nuevo foco de violencia", expresó el funcionario.

Además, Jaramillo explicó que los milicianos de las Farc no estarán en las zonas veredales, aunque deberán hacer su tránsito a la legalidad dentro de ellas.

"Realmente no tenía justificación que todos estos milicianos entraran a vivir en las zonas pero que sí harían su tránsito a la legalidad en las zonas, es decir, no puede quedar ningún miliciano por fuera del radar, todos tienen que entrar, registrarse y con ese certificado proceder a acceder a los diferentes beneficios de reincorporación y a los tratamientos penales del caso", explicó Jaramillo.

Alias “El Enfermero” podría aplicar a la Justicia Especial si es miembro de las Farc

El Alto Comisionado también se refirió a la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como el Enfermero de las Farc, y dijo que podría aplicar a la Justicia Especial de Paz, siempre y cuando se confirme que pertenece a las Farc.

"Esa persona podría, por supuesto, acogerse a laJurisdicción Especial para la Paz, si está en las listas de las Farc, si es miembro de las Farc", explicó el Alto Comisionado de Paz.

Para esto, las Farc deberán incluir a alias “El Enfermero” dentro de las listas que deberán entregar al Gobierno para que se pueda acoger a la Justicia Especial de Paz, de lo contrario, será sometido a la justicia ordinaria.

Cabe recordar que las Farc negaron que alias “El Enfermero” perteneciera a la guerrilla, por lo que no podría aplicar a los beneficios del proceso de paz.

Lavado de activos

El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.
Fiscalía embarga tiendas de ropa de mujer Lili Pink.



Bebé de 20 días, herida en ataque en su casa: ofrecen $40 millones por sicario en Atlántico

Una de las hipótesis estar relacionada con una disputa de rentas criminales y el microtráfico.

JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.