Sergio Jaramillo: a más tardar el jueves estarán los 6.300 guerrilleros en las zonas

La totalidad de los guerrilleros "no han entrado debido a la complejidad de esta operación".
sergiojaramillo111.jpg
@ComisionadoPaz

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que debido a algunos problemas en el traslado de los miembros de las Farc no se podrá tener a la totalidad de los guerrilleros en las zonas veredales este 31 de enero, como se tenía programado.

Sin embargo, el Alto Comisionado de Paz aseguró que a más tardar el jueves 2 de febrero la totalidad de los guerrilleros deberán estar concentrados en las 26 zonas veredales.

"Al finalizar la jornada de hoy -31 de enero- deben estar 4.329 hombres de las Farc, el total de hombres de las Farc que deben ingresar es de aproximadamente 6.300, entonces entre mañana y pasado probablemente deberán entrar los demás, que no han entrado debido a la complejidad de esta operación", sostuvo Jaramillo.

Por otro lado, el Alto Comisionado dijo que hay una “preocupación” porque tienen información de que las Farc estarían dejando a los menores de 15 años en diferentes municipios, y en caso de ser cierto, sería un gran problema para ellos y para las comunidades.

"Hay alguna información en ese sentido que a nosotros nos preocupa, justamente una de las razones por las que hemos insistido tanto en que salgan los menores de los campamentos es para darles un tratamiento adecuado y evitar que salgan por la puerta de atrás, sin ningún tipo de tratamiento profesional, que sería grave para los menores y para las comunidades también, porque esos menores podrán ser en el futuro un nuevo foco de violencia", expresó el funcionario.

Además, Jaramillo explicó que los milicianos de las Farc no estarán en las zonas veredales, aunque deberán hacer su tránsito a la legalidad dentro de ellas.

"Realmente no tenía justificación que todos estos milicianos entraran a vivir en las zonas pero que sí harían su tránsito a la legalidad en las zonas, es decir, no puede quedar ningún miliciano por fuera del radar, todos tienen que entrar, registrarse y con ese certificado proceder a acceder a los diferentes beneficios de reincorporación y a los tratamientos penales del caso", explicó Jaramillo.

Alias “El Enfermero” podría aplicar a la Justicia Especial si es miembro de las Farc

El Alto Comisionado también se refirió a la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como el Enfermero de las Farc, y dijo que podría aplicar a la Justicia Especial de Paz, siempre y cuando se confirme que pertenece a las Farc.

"Esa persona podría, por supuesto, acogerse a laJurisdicción Especial para la Paz, si está en las listas de las Farc, si es miembro de las Farc", explicó el Alto Comisionado de Paz.

Para esto, las Farc deberán incluir a alias “El Enfermero” dentro de las listas que deberán entregar al Gobierno para que se pueda acoger a la Justicia Especial de Paz, de lo contrario, será sometido a la justicia ordinaria.

Cabe recordar que las Farc negaron que alias “El Enfermero” perteneciera a la guerrilla, por lo que no podría aplicar a los beneficios del proceso de paz.

Regalias

Primicia | Cartel de las Regalías: cerebro de Aremca buscará negociar con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella

El principal capturado por este escándalo buscará concretar un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a cambio de declarar contra altos funcionarios y lideres políticos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo