Sena respalda consulta y llama a reglamentar condiciones laborales de aprendices
Respaldo del Sena a la laboralización del Contrato de Aprendizaje en la consulta popular de Gustavo Petro.

A propósito de la radicación de la consulta popular en el Congreso por el presidente Gustavo Petro, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) manifestó su respaldo a la propuesta, destacando la importancia de la laboralización del contrato de aprendizaje como una medida clave para el reconocimiento de los derechos de los aprendices.
“Con la laboralización del Contrato de Aprendizaje se reconocen los derechos laborales de los aprendices, es el anhelo de más de 400 mil jóvenes que aspiran a recuperar la dignidad. Su implementación, en caso de ser aprobada en la consulta popular, tendría un impacto positivo en el incremento sustancial en los aportes del sistema de seguridad social”, indicó el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.
Lea también: En la primera semana de junio se conocería la respuesta del Congreso a la consulta popular
La propuesta contempla que los aprendices reciban el 60% del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) en la etapa lectiva y el 100% en la productiva, además de recuperar beneficios como afiliación a pensión, primas y vacaciones.
Dilan Aponte, aprendiz del SENA en Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria, reafirmó el apoyo de los estudiantes a la iniciativa. “Apoyamos la pregunta número 6 de la Consulta Popular que promueve nuestros derechos laborales como aprendices”, señaló.
Lea también: Fedesarrollo señala “consecuencias negativas" de consulta popular, especialmente para microestablecimientos
Asimismo, el Sena recordó que, bajo su gestión, más de 230 mil jóvenes han accedido a oportunidades de formación y prácticas en empresas del país. Adicionalmente, la Agencia Pública de Empleo (APE) ha facilitado más de 1 millón 446 mil colocaciones laborales, impulsando la equidad y el acceso a empleos dignos.
En total, serán 12 preguntas que serán sometidas a análisis por el Senado en un plazo no mayor a un mes y posteriormente votadas por la ciudadanía.