Sena alerta sobre contratos falsos a su nombre

El Sena alertó que varias empresas han sido estafadas en contratos con documentación falsa.
SENA - Imagen de referencia
SENA - Imagen de referencia Crédito: Redes

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) alertó que varias empresas han sido estafadas en contratos con documentación falsa. La advertencia se centra en individuos que utilizan el nombre, logo y membrete de la entidad para suplantar a sus funcionarios.

Según la institución, desde agosto del año pasado ha tenido conocimiento de, por lo menos, una decena de casos en los que presuntos delincuentes se valen también de firmas para sus acciones irregulares. Así, buscan llevar acabo 'procesos contractuales'.

Lea además: Sena y reconocida institución en Venezuela firmaron “histórica” alianza

"De esta manera, simulan la suscripción de contratos a través de correo electrónico o físico, solicitando la entrega de bienes (...). En solo uno de los casos, cuyos detalles hacen parte de la reserva de la investigación que adelanta la Fiscalía, las víctimas alcanzaron a entregar mercancía por 180 millones de pesos a los estafadores", advirtió el organismo en un comunicado.

Sobre el modus operandi, la institución afirmó que los implicados idean una estrategia para la fijación de contratos a través de correo electrónico y físico. Para esto exigen la entrega de bienes, pues las empresas afectadas proveen materiales o equipos desde distintas partes del país.

Luego, cuando estas últimas se comunican con el Sena para proceder al cobro se percatan del engaño porque, en la práctica, nunca se suscribieron tales contratos. Entre las compañías afectadas están las que operan con maquinaria para procesar alimentos, equipos médicos, de pesaje y hasta productos de la canasta familiar.

Le puede interesar: ¿Cuándo se abren las próximas inscripciones en los programas virtuales del Sena?

El Sena enfatizó en que para la ejecución de cualquier trámite contractual, este se debe verificar en la plataforma SECOP II, "recordando, además, que la entidad no cuenta con intermediarios, y que los procesos contractuales se adelantan bajo las formas previstas por la normatividad vigente".


Temas relacionados




Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa