Sena alerta sobre contratos falsos a su nombre

El Sena alertó que varias empresas han sido estafadas en contratos con documentación falsa.
SENA - Imagen de referencia
SENA - Imagen de referencia Crédito: Redes

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) alertó que varias empresas han sido estafadas en contratos con documentación falsa. La advertencia se centra en individuos que utilizan el nombre, logo y membrete de la entidad para suplantar a sus funcionarios.

Según la institución, desde agosto del año pasado ha tenido conocimiento de, por lo menos, una decena de casos en los que presuntos delincuentes se valen también de firmas para sus acciones irregulares. Así, buscan llevar acabo 'procesos contractuales'.

Lea además: Sena y reconocida institución en Venezuela firmaron “histórica” alianza

"De esta manera, simulan la suscripción de contratos a través de correo electrónico o físico, solicitando la entrega de bienes (...). En solo uno de los casos, cuyos detalles hacen parte de la reserva de la investigación que adelanta la Fiscalía, las víctimas alcanzaron a entregar mercancía por 180 millones de pesos a los estafadores", advirtió el organismo en un comunicado.

Sobre el modus operandi, la institución afirmó que los implicados idean una estrategia para la fijación de contratos a través de correo electrónico y físico. Para esto exigen la entrega de bienes, pues las empresas afectadas proveen materiales o equipos desde distintas partes del país.

Luego, cuando estas últimas se comunican con el Sena para proceder al cobro se percatan del engaño porque, en la práctica, nunca se suscribieron tales contratos. Entre las compañías afectadas están las que operan con maquinaria para procesar alimentos, equipos médicos, de pesaje y hasta productos de la canasta familiar.

Le puede interesar: ¿Cuándo se abren las próximas inscripciones en los programas virtuales del Sena?

El Sena enfatizó en que para la ejecución de cualquier trámite contractual, este se debe verificar en la plataforma SECOP II, "recordando, además, que la entidad no cuenta con intermediarios, y que los procesos contractuales se adelantan bajo las formas previstas por la normatividad vigente".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria