Sector arrocero enfrenta nuevos desafíos, advierte Induarroz por medidas recientes y sobreoferta
Según la Cámara Induarroz de la Andi, el verdadero reto del sector está en la apertura comercial con Estados Unidos

El sector arrocero colombiano atraviesa una situación compleja debido a una sobreoferta sin precedentes, tanto a nivel nacional como internacional, y a nuevas medidas adoptadas en el marco del reciente acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el Comité Nacional del Paro Arrocero.
La Cámara Induarroz de la Andi reconoció el esfuerzo del Ministerio para facilitar el diálogo y construir consensos en medio de esta coyuntura económica. Como parte de este proceso, la Cámara ha participado con análisis técnicos dirigidos a mitigar los efectos actuales y proponer acciones que fortalezcan la competitividad del sector.
Le puede interesar: Nuevo detenido por atentado a Miguel Uribe tiene largo historial delictivo y estuvo en planeación de atentado
Según Induarroz, la actual coyuntura se originó por un aumento histórico en las siembras de arroz durante el año 2024, que alcanzaron las 631.000 hectáreas, generando el mayor nivel de inventarios registrado hasta la fecha.
Para junio de 2025, las existencias de arroz eran un 92 % superiores a las del mismo mes del año anterior, y casi el doble de lo recomendado por el Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz. Esta tendencia se mantuvo en el primer semestre de 2025, con incrementos en departamentos como Casanare, donde las siembras alcanzaron un nuevo récord.
Frente a este panorama, el acuerdo entre el Gobierno y el paro arrocero incluye disposiciones que han generado atención en diferentes sectores de la cadena productiva. Se identifican posibles impactos como incrementos en la inflación, estímulos que podrían agravar la sobreoferta futura, pérdida de competitividad frente a las importaciones, y un eventual aumento en la informalidad.
Más noticias: Álvaro Uribe: Diez datos clave sobre el "fallo judicial del siglo"
Uno de los elementos más destacados es la adopción de un régimen de libertad regulada de precios para el arroz paddy verde. Esta medida establece un precio acordado con los agricultores que, según lo expresado en el documento, estaría por encima del precio que motivó las siembras actuales.
Esta situación podría incentivar aún más la producción de arroz, con efectos prolongados sobre la oferta del cereal en el país.
Además, se señala que el ingreso continuo de arroz importado desde Ecuador y Estados Unidos —en el marco de compromisos comerciales vigentes— añade presión sobre los precios y la comercialización nacional. En este contexto, se valoró positivamente la iniciativa oficial de establecer un bloque de lucha contra el contrabando, considerado como un factor que afecta de manera significativa a los productores nacionales.
Induarroz advierte que las consecuencias derivadas de estas nuevas dinámicas aún no están del todo claras, y podrían generar desequilibrios duraderos en toda la cadena productiva.
Ante esta incertidumbre, la Cámara insiste en la importancia de mantener una ruta basada en la planeación, el acceso a información transparente, el respeto a los principios de mercado, la competitividad y el ordenamiento productivo.
Más noticias: Rafael Nieto sobre juicio contra Álvaro Uribe: “No hay ninguna prueba que lo vincule"
Por último, el comunicado resalta que el verdadero reto del sector está en la apertura comercial con Estados Unidos. En ese sentido, se plantea la necesidad de implementar una Agenda de Competitividad como parte del Plan de Ordenamiento Productivo, con el fin de consolidar al arroz colombiano como un producto sostenible y competitivo en el largo plazo.