Rafael Nieto sobre juicio contra Álvaro Uribe: “No hay ninguna prueba que lo vincule"

También abordó las críticas del presidente Gustavo Petro, quien ha opinado públicamente sobre el proceso.

En entrevista con La FM de RCN, el abogado y analista político Rafael Nieto Loaiza se pronunció sobre la jornada clave en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. A pocas horas del sentido del fallo que dará a conocer la juez Sandra Heredia, Nieto hizo un llamado a que la decisión se base estrictamente en las pruebas del expediente y no en consideraciones políticas.

"Todos los colombianos esperamos que la juez Sandra Heredia falle en derecho conforme a las pruebas y evidencias que obran dentro del proceso sin ningún tipo de sesgo político e ideológico", afirmó Nieto, quien ha seguido de cerca el proceso. A su juicio, las pruebas no permiten concluir otra cosa que la inocencia del expresidente: "Después de haber oído casi todas las audiencias, para mí la conclusión única y posible es que Álvaro Uribe sea declarado inocente".

Leer más: EN VIVO: Llegó el día del fallo por juicio contra Álvaro Uribe

Frente a los posibles escenarios, Nieto advirtió que un fallo condenatorio sin acceso inmediato a la sentencia completa generaría una situación “sumamente incómoda”. "Tendríamos, por tanto, una situación en la cual el presidente Uribe es declarado culpable, pero no sabemos por qué", señaló. En contraste, si se declara su inocencia, explicó que no habría lugar a mayores discusiones jurídicas porque el expediente no contiene una prueba plena de culpabilidad.

En relación con la conducta de Diego Cadena, el abogado fue enfático en que el expresidente no tuvo conocimiento ni participación en las acciones que se le atribuyen a su exabogado. "Lo que claramente quedó probado en el proceso es que no hay ni una sola frase del presidente Uribe, ni un solo hecho del presidente Uribe que permita llegar a la conclusión de que es determinador de ninguno de estos delitos", aseguró. Añadió que en las más de mil horas de grabaciones ilegales que se realizaron, "lo único que queda aprobado es que el presidente Uribe le pide a Diego Cadena que las declaraciones que se hagan (...) sean ajustadas a la verdad y nada distinto a eso".

Nieto también se refirió al papel del senador Iván Cepeda, quien ha sido señalado por Uribe como actor clave en su contra. "Cepeda visitó cerca de 30 veces las cárceles en Colombia buscando testigos contra el presidente Uribe, ofreciendo beneficios para quienes testimoniaran en contra de él", dijo. Según el abogado, hay testimonios que corroboran esas afirmaciones: "Varias de las personas con las cuales habló en su momento Iván Cepeda, dicen que recibieron ofertas de beneficio por parte de él".

En cuanto a las reacciones que pueda generar el fallo, el exviceministro de Justicia sostuvo que, más allá del resultado, el proceso apenas está en una primera etapa: "Sea cual sea la conclusión de la juez (...), le cabe a las partes la posibilidad de apelar", subrayó. Recordó que, incluso después de una apelación, podría haber lugar a una eventual casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Esta es la línea del tiempo del histórico proceso judicial contra el expresidente

También abordó las críticas del presidente Gustavo Petro, quien ha opinado públicamente sobre el proceso. "Si el que se expresa es el presidente Petro, el asunto es completamente distinto (...), altera el sistema de administración de justicia", advirtió Nieto, destacando que el mandatario está sujeto a límites diferentes a los de un ciudadano o un abogado común.

La entrevista concluyó con un mensaje claro sobre el respeto a la institucionalidad, pero también con una fuerte crítica al contexto político y judicial en el que se desarrolla el caso. Según Nieto, si Uribe es condenado, "la inmensa mayoría de los colombianos ha de concluir que hay una persecución política contra el presidente Uribe", y que mientras sus antiguos adversarios ocupan cargos de poder, él enfrenta un proceso penal sin pruebas suficientes.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero