Secretaría de Salud de Santander confirmó casos de niños venezolanos con desnutrición

Centenares de familias venezolanas permanecen en Santander, dónde algunos viven en las calles.
Niños venezolanos
Niños venezolanos duermen a la intemperie día y noche. Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Salud de Santander confirmó que se han registrado al menos 10 casos de desnutrición en niños venezolanos que duermen en las calles de Bucaramanga.

En los hospitales de la capital de Santander y su área metropolitana se han recibido varios casos de menores de edad en estado de desnutrición.

Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander, manifestó que estos hechos se presentan por la situación que viven los venezolanos que duran cuatro días viajando desde Cúcuta hacia la capital santandereana y, en el recorrido, el clima, la topografía, entre otras circunstancias, ocasiona que los menores se enfermen y estén bajos de peso.

"Han llegado varios niños a los hospitales y han sido atendidos. Hay menores de brazos y todo influye, el clima, la topografía, caminata, terreno, pidiendo que los lleven en un vehículo, eso genera que pierdan peso y si no se alimentan bien empeora la situación", agregó Rivero.

También dijo que se han encontrado casos de niños con bajo peso y desnutridos, los cuales hay que atenderlos inmediatamente en los hospitales de Santander. Entre tanto, se genera una preocupación desde la Secretaría de Salud de Santander por el aumento de mujeres venezolanas en estado de gestación que llegan al departamento.

Aun que no se registra una cifra exacta de cuántas mujeres del vecino país han llegado a Bucaramanga en estado de embarazo, Luis Alejandro Rivero manifestó a RCN Radio que, por circunstancias económicas, las mujeres en gestación no han asistido a controles prenatales y, por ende, se han realizado partos de alto riesgo, poniendo en peligro a la progenitora y el bebé recién nacido.

"Sumado a los niños en desnutrición, las maternas han llegado a Santander a tener su bebé, más que todo a Floridablanca y Bucaramanga. Ellas no han tenido controles prenatales adecuados, la atención durante sus nueve meses en gestación de embarazo no es la mejor, no valoran el peso, el diámetro del estómago, en Venezuela eso no se da, entonces son partos de alto riesgo y los niños nacen con bajo peso", añadió.

El funcionario destacó que, a pesar de que los partos son de alto riesgo, a la fecha no se han registrado muertes por estos casos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde