Niños venezolanos
Niños venezolanos duermen a la intemperie día y noche.
RCN Radio
2 Sep 2018 10:28 AM

Secretaría de Salud de Santander confirmó casos de niños venezolanos con desnutrición

Centenares de familias venezolanas permanecen en Santander, dónde algunos viven en las calles.
Melissa
Múnera Zambrano
@MelyMunera

La Secretaría de Salud de Santander confirmó que se han registrado al menos 10 casos de desnutrición en niños venezolanos que duermen en las calles de Bucaramanga.

En los hospitales de la capital de Santander y su área metropolitana se han recibido varios casos de menores de edad en estado de desnutrición.

Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander, manifestó que estos hechos se presentan por la situación que viven los venezolanos que duran cuatro días viajando desde Cúcuta hacia la capital santandereana y, en el recorrido, el clima, la topografía, entre otras circunstancias, ocasiona que los menores se enfermen y estén bajos de peso.

"Han llegado varios niños  a los hospitales y han sido atendidos. Hay  menores de brazos y todo  influye, el clima, la topografía, caminata, terreno, pidiendo que los lleven en un vehículo, eso genera que pierdan peso  y si no se alimentan bien empeora la situación", agregó Rivero.

También dijo que se han encontrado casos de niños con bajo peso y desnutridos, los cuales hay que atenderlos inmediatamente en los hospitales de Santander. Entre tanto, se genera una preocupación desde la Secretaría de Salud de Santander por el aumento de mujeres venezolanas en estado de gestación que llegan al departamento.

Aun que no se registra una cifra exacta de cuántas mujeres del vecino país han llegado a Bucaramanga en estado de embarazo, Luis Alejandro Rivero manifestó a RCN Radio que, por circunstancias económicas, las mujeres en gestación no han asistido a controles prenatales y, por ende, se han realizado partos de alto riesgo, poniendo en peligro a la progenitora y el bebé recién nacido.

"Sumado a los niños en desnutrición, las maternas han llegado a Santander a tener su bebé, más que todo a Floridablanca y Bucaramanga. Ellas no han tenido controles prenatales adecuados, la atención durante sus nueve meses en gestación de embarazo no es la mejor,  no valoran el peso, el diámetro del estómago, en Venezuela eso no se da, entonces son partos de alto riesgo y los niños nacen con bajo peso", añadió. 

El funcionario destacó que, a pesar de que los partos son de alto riesgo, a la fecha no se han registrado muertes  por estos casos.