"Se trata de un paro nacional, no de un estallido social": CUT Valle

La Central Unitaria de Trabajadores del Valle resaltó que el 28 de mayo se llevará a cabo una movilización y el 29 un cabildo abierto.
CUT Valle
La Central Unitaria de Trabajadores CUT convoca a movilización en defensa de reformas sociales. Crédito: Archivo CUT Valle

Voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del departamento del Valle del Cauca señalaron que el llamado es a participar de un paro nacional de manera pacífica, para socializar lo que sucede con las reformas propuestas por el Gobierno Nacional y la consulta popular.

Julián Lozano, líder de la CUT resaltó que se trata de un paro nacional convocado por el comando nacional del sindicato y no un estallido social.

Más noticias: Oposición prepara demandas de nulidad contra consulta popular si Petro la convoca por decreto

"El comando departamental unitario es una instancia donde convergen muchas organizaciones sociales, sindicales, barriales y esas organizaciones nos hemos dado una tarea de salir a un paro nacional. Se trata de un paro nacional, no es un estallido social como lo han querido mostrar personas que no quieren la paz en la ciudad", dijo.

De igual manera, señaló que "es una sola marcha donde vamos a contarle a la ciudadanía qué está sucediendo con las reformas sociales".

Le puede interesar: Reforma laboral: ¿Cómo se pagan los recargos dominicales y festivos en Latinoamérica?

Movilización

El miércoles 28 de mayo la movilización iniciará a las 9:00 de la mañana desde el Parque de las Banderas, subirá sobre la Calle Quinta, posteriormente seguirá por la Carrera 10 y continuará por la Novena hacia la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

"Es corta y vamos a estar aproximadamente 20.000 personas y nos vamos a concentrar en la Plazoleta de la Gobernación. No se habla de bloqueos en la ciudad. El único bloqueo es sobre la Calle Quinta donde estará la marcha", resaltó Julián Lozano.

Vea además: Niegan ponencia alternativa en debate de reforma laboral

El jueves 29 de mayo se realizará un cabildo abierto en la Plazoleta San Francisco, donde la CUT socializará las preguntas plasmadas en la nueva consulta popular.

"El 29 de mayo haremos una gran reunión en la Plazoleta de San Francisco dentro de las inmediaciones de la Gobernación del Valle, es un cabildo abierto, que se enmarca dentro de la norma donde vamos a explicar las 16 preguntas que va a hacer la consulta popular", concluyó.

Más noticias: Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país

Seguridad

El secretario de Seguridad, Jairo García anunció que se instaló un Puesto de Mando Unificado, (PMU) para monitorear en tiempo real las movilizaciones que se realizarán este 28 y 29 de mayo en Cali. Instó a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica.

El funcionario aseguró que la ciudad estará custodiada para garantizar la tranquilidad de las personas que se movilizan, así como de las personas que no participarán.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella