Terreno en la zona afectada.
Zona afectada por alud en Calarcá (Quindío).
RCN Radio
3 Dic 2018 09:02 AM

Se retoma búsqueda de los dos cuerpos de las víctimas del derrumbe en Calarcá

En el alud de tierra murieron cinco niños y dos adultos.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

El pasado sábado 1 de diciembre una tragedia enlutó al municipio de Calarcá (Quindío), donde un alud de tierra se llevó por delante la escuela San Rafael, sede Teresa García, ubicada en la vereda Travesías. El deslizamiento dejó cinco niños y dos adultos muertos.

Hasta este domingo habían sido rescatados los cuerpos de tres menores de edad y una mujer adulta, quienes se encontraban en el centro educativo.

Este lunes desde las 6:00 de la mañana, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejercito Nacional, varias unidades de Bomberos e integrantes de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo con la ayuda de la Oficina Municipal de Atención de Desastres de Calarcá, retomaron los operativos para continuar con el rescate de Jean Pierre Isaza, de 11 años de edad y Andrés Felipe Lasso Buriticá, de 15 años.

En Contexto: Perros de rescate, héroes en la tragedia de Calarcá, Quindío

En el sitio de la emergencia hay cinco perros de rescate para ayudar a los trabajos de búsqueda de las víctimas que no han podido ser encontradas en medio del barro y la vegetación que fue arrasada por el derrumbe.

El encargado de la parte operativa de la Defensa Civil, Henry Hernández, señaló que la situación es compleja por las condiciones del clima y lo áspero del terreno, y que el objetivo sigue siendo rescatar a las personas que aún se encuentran en el sitio.

Lea también: Toda una familia y otros dos niños, las víctimas del alud en Calarcá

“Desde el domingo los perros nos hicieron una marcación del lugar donde podrían estar los cuerpos y los trabajos de todo el personal estarán concentrados en esos puntos calientes para encontrar a las víctimas que aún faltan por rescatar”, indicó el rescatista.

“Hemos trabajado de una manera muy articulada entre todas las instituciones de rescate, las demás autoridades y la administración municipal de Calarcá. La logística es muy grande y requiere de grandes sacrificios por parte de todos”, precisó Henry Hernández.

Cabe recordar que la zona donde se presentó la emergencia está inestable y las condiciones de la carretera no facilita los trabajos, según expresaron los expertos.

El geólogo Julio César Quintero, de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Armenia, dijo que ya se están evaluando las condiciones del terreno para determinar la seguridad del sitio para que los rescatistas puedan hacer su trabajo sin poner en riesgo sus vidas.

Encontramos más de ocho grietas en terreno, todas paralelas a la vía, lo que quiere decir que si sigue lloviendo el evento sigue activándose”, puntualizó el geólogo Julio César Quintero.

Desde la Sala de Crisis se precisó que está activado el Puesto de Mando Unificado en el sitio y se calculó que son cerca de 150 personas en labores de búsqueda de los desaparecidos.

Fuente
sistema Integrado de Información