Se extraviaron $4.000 millones que eran para una vía en Magdalena

Los $4.000 millones fueron depositados en una cuenta que aparentemente se encuentra embargada. Este es el caso.
.
Vía Palmor - Makenkal. Crédito: Cortesía.

Los habitantes del corregimiento de Palmor de La Sierra, en Ciénaga Magdalena, denunciaron que se extraviaron los $4,000.000 millones de pesos con los que el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete, iba a terminar la única vía que comunica a las poblaciones de Makenkal con Palmor.

Los líderes de Palmor de la Sierra, aseguraron que, “la placa huella de 2.5 kilómetros que se está construyendo desde el año pasado, está detenida porque se perdió la plata, al parecer la plata tomó otro rumbo”.

Lea también: Gobernación de Santander pagó $795.000 por un parqués

La FM de RCN Radio, conoció que, la suma millonaria que se perdió fue depositada en una cuenta que estaba embargada, y hoy la Alcaldía de Ciénaga Magdalena, no ha dado respuesta sobre el dinero extraviado.

“Hacemos un llamado respetuoso al alcalde Luis Alberto Tete, que se pronuncie y que diga cuáles recursos va a utilizar para completar la única vía que comunica a Palmor con Makenkal, y que también nos diga dónde están los 4,000.000 millones de pesos”, expresó la denunciante.

Debido a lo ocurrido, la semana pasada se llevó a cabo una reunión donde asistieron funcionarios del Invías, también estuvo presente la firma interventora y los trabajadores del consorcio.

A la reunión también asistieron funcionarios de la Alcaldía de Ciénaga, como secretario de infraestructura y secretario jurídico, pero no llegaron a ningún acuerdo porque los secretarios no tienen la competencia ni el dominio para poder tomar decisiones.

Le puede interesar: MinDefensa, a declarar por escándalo de sobrecostos en compra de vehículos

Por su parte, el alcalde Luis Alberto Tete, no estuvo presente en la reunión, y según los líderes comunales, el alcalde no atendió las llamadas telefónicas que le realizaron los que estuvieron en la junta.

La FM de RCN Radio, contactó Carlos Flórez, encargado de la obra civil, para confirmar las denuncias de la comunidad y para corroborar si era cierto que la plata fue depositada en una cuenta embargada, y aseguró que, “efectivamente el municipio de Ciénaga estaba embargado y los 4,000.000 millones de pesos depositados por el Invías, llegaron a una cuenta embargada”, puntualizó Flórez.

La comunidad de Palmor envió imágenes de la construcción de la vía, a La FM de RCN, donde se puede evidenciar que, la altura de la placa huella, sólo mide 8 centímetros, cuestionamos a Carlos Flórez sobre la inversión en pesos del concreto y los materiales en la obra, y nos dijo que, “no era cierto que la altura de la vía midiera 8 centímetros, sino 15 centímetros de altura”, sin embargo las imágenes de las denuncias demuestran lo contrario, que la placa huella mide 8 centímetros.

Finalmente el Carlos Flórez, encargado de la obra civil, confirmó que la obra está inconclusa, y dejó en entredicho que la obra no está recibiendo la inversión que debe recibir.

Lea también: Video: Mujer grabó video antes de morir en un accidente de tránsito

Luego de haber hablado con el ingeniero, decidimos comunicarnos con el funcionario del Invías, y nos confirmó que efectivamente el instituto nacional de vías, Invías, sí depositó el dinero, pero en una suma superior a los 4 mil millones de pesos, en total el Invías depositó al municipio de Ciénaga 4,050.000 millones de pesos.

Por último hablamos con Sergio Castañeda, secretario jurídico del municipio de Ciénaga, y le preguntamos a nombre de quién estaba la cuenta embargada, y dijo que, “no estaba seguro del titular de la cuenta, que era del municipio, pero que no recordaba el nombre de la persona jurídica”.

La Fm de RCN, siguió investigando el valor real de depósito del dinero y le preguntamos al secretario jurídico de Ciénaga sobre, cuál era la suma millonaria que depositó el Invías en dicha cuenta, y Sergio Castañeda aseguró que, “el valor depositado en la cuenta embargada fue de 2.500 millones de pesos”, es decir, un valor menor al indicado por el Invías.

Este medio intentó por todos los medios de contactar al alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper, pero fue imposible porque no atendió a nuestro llamado, ni él, ni su oficina de comunicaciones.

Le puede interesar: Procuraduría alerta por sobrecostos en obras de Bogotá

Mientras se desenreda el nudo, la obra sigue inconclusa y llama la atención, que el costo inicial de la vía Makenkal – Palmor, era de $3.850.000 millones de pesos, pero el Invías depositó 4.050 millones y el secretario jurídico dijo que, la plata para la construcción de la vía, eran 2.500 millones de pesos.

Lo curioso es que el invías, a través de un comunicado enviado vía WhatsApp, asegura que el depósito millonario que hicieron en la cuenta embargada fue por 4.050 millones de pesos, es decir, según el secretario de la alcaldía fueron 2.500 millones. ¿Dónde están los 1.550 millones de pesos restantes?


Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028