PRIMER CONDUCTOR TÚNEL
FERNANDO JARAMILLO
4 Sep 2021 07:03 AM

Se cumple un año de la habilitación del Túnel de La Línea al público

Se espera que en las próximas semanas el proyecto, en su totalidad, sea entregado al país.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

Este sábado se cumplió un año de haberse puesto al serivicio del público el Túnel de La Línea, por donde han pasado, a la fecha, más de 1'144.000 vehículos.

En medio de los impactos por la pandemia y los protocolos de bioseguridad, el 04 de septiembre de 2020 se habilitó el Túnel de La Línea, una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia que acorta el tiempo de desplazamiento entre el centro y el sur occidente del país. 

El presidente de la Veeduría Técnica Especilizada del proyecto Cruce de Cordillera Central Túnel de La Línea, el ingeniero Uriel Orjuela Ospina, expresó que el verdadero impacto en la movilidad se verá en unas semanas, cuando esté en funcionamiento todo el proyecto que comprende otros túneles y viaductos.

Le puede interesar: Cuerpo hallado sí es el del subteniente Cristian Calderón, secuestrado en el Valle

“Cuando ya estén en funcionamiento la totalidad de los 26 túneles y los 31 viaductos, y el hecho que en el sentido Calarcá – Cajamarca ya exista el túnel, ayuda mucho en la ruta que va hacia la ciudad de Ibagué”, expresó el ingeniero Orjuela Ospina.

Este proyecto lleva doce años de ejecución, el doble de lo que se había previsto, por lo que ha tenido sobre costos y muchas dificultades. 

Además, durante los últimos meses, se han presentado múltiples dificultades por cuenta de la ola invernal, principalmente en el kilómetro 39 en jurisdicción del Tolima, donde se ha registrado la caída de piedra y lodo en varias ocasiones, generando el cierre total de esta carretera.

Lea también: Represamiento de 15 mil migrantes agudiza emergencia sanitaria en Necoclí, Antioquia

Este tramo vial es considerado uno de los más importantes de Colombia, puesto que une a la capital del país con el puerto de Buenaventura, corredor que es estratégico por la carga que mueve, por lo tanto, cualquier contingencia que suceda en término de movilidad afecta la economía del país.

Para el veedor del proyecto Uriel Orjuela, con la terminación de este proyecto entre Calarcá y Cajamarca, quedaría pendiente la terminación que se tiene proyectada para el año 2023, del corredor Ibagué – Cajamarca que está siendo objeto de intervención por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que se está haciendo a través de una concesión.