Se completa una semana tras las huellas de alias Guacho

El comandante de las Fuerzas Militares no da por hecho que alias Guacho haya resultado herido.
Alias ‘Guacho’ cayó en un operativo de las FF.MM.
Alias ‘Guacho’ cayó en un operativo de las FF.MM. Crédito: Noticias RCN

El sábado 15 de septiembre se anunció desde el Gobierno nacional que en operaciones militares cumplidas en área rural de Tumaco se habría herido gravemente al líder de la denominada disidencia de las Farc 'Oliver Sinisterra', Walter Patricio Arizala, conocido como alias Guacho.

Después del anuncio se conoció de la movilización de tropas para encontrarlo vivo o muerto en las inmediaciones del río Tapaje, entre el municipio de Tumaco y Roberto Payán, pero hasta ahora no hay resultados.

“Tenemos información que el trabajo de nuestras fuerzas especiales, trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de la Policía, alias Guacho fue herido y las Fuerzas Militares están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”, informó el presidente Iván Duque desde el municipio de Filandria, departamento de Quindío, donde adelantaba uno de sus talleres construyendo país.

En el mismo evento, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, entregó detalles pormenorizados de la acción contra el grupo ilegal en el que se habría herido a Guacho.

“Lo veníamos siguiendo hace bastantes días, a las 2:00 a.m. ya los grupos estaban a 300 metros y luego estaban a 100 metros y cuando ellos salieron en la mañana, pues hubo combate. Ellos, los bandidos estaban armados con ametralladoras y las fuerzas conjuntas hirieren de dos tiros de fusil al Guacho. Pero su escolta, sus protectores inmediatamente se lo llevaron y en el fragor del combate, a pesar de que hay un plan candado no lo hemos podido encontrar”, dijo en su momento Botero.

Los días pasaron y se informó de la llegada de 4 mil hombres a la zona para mantener la presión contra el grupo ilegal y encontrar a Guacho herido o su cadáver. Incluso se informó que sus hombres estarían buscando medicinas o un centro medico para brindarle ayuda a su líder.

Solo hasta el martes 18 de septiembre la voz autorizada del comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, quien llegó a Tumaco para verificar el avance de la misión, se pudo conocer información adicional sobre el caso, información que empezó a desinflar la posibilidad de que alias Guacho hubiera caído por el accionar del Ejército.

“Yo no puedo confirmar ni desvirtuar, lo que sí es cierto es que no tememos el objetivo principal bajo nuestro control. Únicamente hasta que tengamos su cuerpo o hasta que lo capturemos vivo, nosotros podemos mirar a todo el pueblo colombiano a los ojos y decir la verdad y nada más que la verdad; por ahora no quiero especular, lo único a lo que tenemos derecho es a focalizarnos en ubicar el objetivo que nos hemos trazado, esa es la misión”, puntualizó el General Mejía.

Después de estos hechos y al parecer como una retaliación contra la Fuerza Pública, se presentaron en el área urbana de Tumaco varias explosiones que afectaron también a la población civil.

Se trató de cuatro explosiones en los sectores de Buenos aires, Maria Auxiliadora, un atentado contra la Fuerza Pública en la sede la Infantería de Marina y en la avenida La Playa; como resultado de esos hechos seis personas resultaron heridas, entre ellas un policía que estaba de permiso.

Después del incremento de las acciones militares y policiales en la zona y la captura de dos personas vinculadas, supuestamente, con los atentados, se controló la situación y terminaron las acciones violentas, mientras se continuaba con la operación militar en los municipios de Roberto Payán y en la zona rural de Tumaco para tratar de dar con el paradero de Guacho.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.