Se completa una semana tras las huellas de alias Guacho

El comandante de las Fuerzas Militares no da por hecho que alias Guacho haya resultado herido.
Alias ‘Guacho’ cayó en un operativo de las FF.MM.
Alias ‘Guacho’ cayó en un operativo de las FF.MM. Crédito: Noticias RCN

El sábado 15 de septiembre se anunció desde el Gobierno nacional que en operaciones militares cumplidas en área rural de Tumaco se habría herido gravemente al líder de la denominada disidencia de las Farc 'Oliver Sinisterra', Walter Patricio Arizala, conocido como alias Guacho.

Después del anuncio se conoció de la movilización de tropas para encontrarlo vivo o muerto en las inmediaciones del río Tapaje, entre el municipio de Tumaco y Roberto Payán, pero hasta ahora no hay resultados.

“Tenemos información que el trabajo de nuestras fuerzas especiales, trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de la Policía, alias Guacho fue herido y las Fuerzas Militares están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”, informó el presidente Iván Duque desde el municipio de Filandria, departamento de Quindío, donde adelantaba uno de sus talleres construyendo país.

En el mismo evento, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, entregó detalles pormenorizados de la acción contra el grupo ilegal en el que se habría herido a Guacho.

“Lo veníamos siguiendo hace bastantes días, a las 2:00 a.m. ya los grupos estaban a 300 metros y luego estaban a 100 metros y cuando ellos salieron en la mañana, pues hubo combate. Ellos, los bandidos estaban armados con ametralladoras y las fuerzas conjuntas hirieren de dos tiros de fusil al Guacho. Pero su escolta, sus protectores inmediatamente se lo llevaron y en el fragor del combate, a pesar de que hay un plan candado no lo hemos podido encontrar”, dijo en su momento Botero.

Los días pasaron y se informó de la llegada de 4 mil hombres a la zona para mantener la presión contra el grupo ilegal y encontrar a Guacho herido o su cadáver. Incluso se informó que sus hombres estarían buscando medicinas o un centro medico para brindarle ayuda a su líder.

Solo hasta el martes 18 de septiembre la voz autorizada del comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, quien llegó a Tumaco para verificar el avance de la misión, se pudo conocer información adicional sobre el caso, información que empezó a desinflar la posibilidad de que alias Guacho hubiera caído por el accionar del Ejército.

“Yo no puedo confirmar ni desvirtuar, lo que sí es cierto es que no tememos el objetivo principal bajo nuestro control. Únicamente hasta que tengamos su cuerpo o hasta que lo capturemos vivo, nosotros podemos mirar a todo el pueblo colombiano a los ojos y decir la verdad y nada más que la verdad; por ahora no quiero especular, lo único a lo que tenemos derecho es a focalizarnos en ubicar el objetivo que nos hemos trazado, esa es la misión”, puntualizó el General Mejía.

Después de estos hechos y al parecer como una retaliación contra la Fuerza Pública, se presentaron en el área urbana de Tumaco varias explosiones que afectaron también a la población civil.

Se trató de cuatro explosiones en los sectores de Buenos aires, Maria Auxiliadora, un atentado contra la Fuerza Pública en la sede la Infantería de Marina y en la avenida La Playa; como resultado de esos hechos seis personas resultaron heridas, entre ellas un policía que estaba de permiso.

Después del incremento de las acciones militares y policiales en la zona y la captura de dos personas vinculadas, supuestamente, con los atentados, se controló la situación y terminaron las acciones violentas, mientras se continuaba con la operación militar en los municipios de Roberto Payán y en la zona rural de Tumaco para tratar de dar con el paradero de Guacho.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.