Se adelantan 65 acciones disciplinarias por excesos de la fuerza pública en manifestaciones: Duque

El presidente Duque entregó un balance sobre las investigaciones por agresiones de la autoridad durante protestas.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, desde las 4:00 de la tarde de este martes, se encuentra reunido con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores, empresarios, representantes de gremios y la bancada de congresistas del Valle del Cauca.

Allí entregó un balance de las investigaciones que avanzan frente a las agresiones que se han presentado por parte de miembros de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

Mire además: Comité del Paro liderará una nueva movilización para el 12 de mayo

El Mandatario, trasladó su despacho a Cali y dialoga con los asistentes sobre las inquietudes de cada uno de los sectores, en esta sesión de trabajo, en la capital vallecaucana.

"Por voluntad de los comandantes de la Policía, en trabajo con la Procuraduría con la Fiscalía, etcétera, se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. También se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la fiscalía y seis en la Justicia Penal Militar, para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar", señaló el presidente Duque.

Vea también: Minga indígena se separa del Comité Nacional del paro y retorna al Cauca

Desde Cali, el mandatario aseguró que: "Nuestra fuerza actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la Ley. Todas las órdenes operativas se marcan en la garantía de los Derechos Humanos y si se presentan violaciones -por conductas individuales de la fuerza pública- estás se deben judicializar y se investiga y la directiva impartida por los generales de las fuerzas públicas".

No obstante, enfatizó que también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

"Nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar. En más de 5.000 intervenciones es muy importante también destacar que, se han capturado 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y empleo de sustancias peligrosas", añadió el mandatario.

El Presidente desde el mediodía de este martes llegó a Cali para adelantar varias acciones encaminadas a recuperar el orden público en el país.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

Supersalud plantea soluciones para pacientes y usuarios ante la crisis del sistema

La superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones que integran la coalición Consensos para el Futuro del Sector Salud.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.