Se adelantan 65 acciones disciplinarias por excesos de la fuerza pública en manifestaciones: Duque

El presidente Duque entregó un balance sobre las investigaciones por agresiones de la autoridad durante protestas.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, desde las 4:00 de la tarde de este martes, se encuentra reunido con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores, empresarios, representantes de gremios y la bancada de congresistas del Valle del Cauca.

Allí entregó un balance de las investigaciones que avanzan frente a las agresiones que se han presentado por parte de miembros de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

Mire además: Comité del Paro liderará una nueva movilización para el 12 de mayo

El Mandatario, trasladó su despacho a Cali y dialoga con los asistentes sobre las inquietudes de cada uno de los sectores, en esta sesión de trabajo, en la capital vallecaucana.

"Por voluntad de los comandantes de la Policía, en trabajo con la Procuraduría con la Fiscalía, etcétera, se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. También se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la fiscalía y seis en la Justicia Penal Militar, para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar", señaló el presidente Duque.

Vea también: Minga indígena se separa del Comité Nacional del paro y retorna al Cauca

Desde Cali, el mandatario aseguró que: "Nuestra fuerza actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la Ley. Todas las órdenes operativas se marcan en la garantía de los Derechos Humanos y si se presentan violaciones -por conductas individuales de la fuerza pública- estás se deben judicializar y se investiga y la directiva impartida por los generales de las fuerzas públicas".

No obstante, enfatizó que también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

"Nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar. En más de 5.000 intervenciones es muy importante también destacar que, se han capturado 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y empleo de sustancias peligrosas", añadió el mandatario.

El Presidente desde el mediodía de este martes llegó a Cali para adelantar varias acciones encaminadas a recuperar el orden público en el país.


Temas relacionados

Hoteles de lujo

Conozca los siete hoteles de alta gama que abrirán este año en el mundo

En Milán, a finales de año llegará Six Senses Brera, un hotel que tiene artesanía italiana, mármol, mosaicos y detalles hechos a mano.
En Zambia, el Anantara Kafue River Tented Camp abrirá en abril en el Parque Nacional Kafue.



Ministerio de Vivienda aclara límites sobre el uso de parqueaderos en conjuntos residenciales

Uno de los argumentos más frecuentes entre quienes hacen uso indebido de estos espacios es el pago de las cuotas de administración.

¿Colombia está formando el talento que necesita para la revolución de la inteligencia artificial?: esto dicen los expertos

Aunque el país avanza en educación superior, persiste un déficit crítico en carreras tecnológicas.

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.