Se adelantan 65 acciones disciplinarias por excesos de la fuerza pública en manifestaciones: Duque

El presidente Duque entregó un balance sobre las investigaciones por agresiones de la autoridad durante protestas.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, desde las 4:00 de la tarde de este martes, se encuentra reunido con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores, empresarios, representantes de gremios y la bancada de congresistas del Valle del Cauca.

Allí entregó un balance de las investigaciones que avanzan frente a las agresiones que se han presentado por parte de miembros de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

Mire además: Comité del Paro liderará una nueva movilización para el 12 de mayo

El Mandatario, trasladó su despacho a Cali y dialoga con los asistentes sobre las inquietudes de cada uno de los sectores, en esta sesión de trabajo, en la capital vallecaucana.

"Por voluntad de los comandantes de la Policía, en trabajo con la Procuraduría con la Fiscalía, etcétera, se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. También se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la fiscalía y seis en la Justicia Penal Militar, para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar", señaló el presidente Duque.

Vea también: Minga indígena se separa del Comité Nacional del paro y retorna al Cauca

Desde Cali, el mandatario aseguró que: "Nuestra fuerza actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la Ley. Todas las órdenes operativas se marcan en la garantía de los Derechos Humanos y si se presentan violaciones -por conductas individuales de la fuerza pública- estás se deben judicializar y se investiga y la directiva impartida por los generales de las fuerzas públicas".

No obstante, enfatizó que también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

"Nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar. En más de 5.000 intervenciones es muy importante también destacar que, se han capturado 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y empleo de sustancias peligrosas", añadió el mandatario.

El Presidente desde el mediodía de este martes llegó a Cali para adelantar varias acciones encaminadas a recuperar el orden público en el país.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.
Superintendencia de Salud y las acciones sobre Coosalud.



Abelardo de la Espriella presidió el relevo de Guardia en la Casa de Nariño: así funciona la tradicional ceremonia

El jefe de Estado aseguró que desde 2019 un presidente de la República no acompañaba este acto protocolario.

Empresas de telefonía celular tendrán que disponer de un canal las 24 horas para que usuarios puedan cancelar planes

Desde hoy se acaba el denominado “pinponeo” al que eran sometidos los usuarios por parte de algunas compañías para cancelar sus planes.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.