Se adelantan 65 acciones disciplinarias por excesos de la fuerza pública en manifestaciones: Duque

El presidente Duque entregó un balance sobre las investigaciones por agresiones de la autoridad durante protestas.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, desde las 4:00 de la tarde de este martes, se encuentra reunido con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores, empresarios, representantes de gremios y la bancada de congresistas del Valle del Cauca.

Allí entregó un balance de las investigaciones que avanzan frente a las agresiones que se han presentado por parte de miembros de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

Mire además: Comité del Paro liderará una nueva movilización para el 12 de mayo

El Mandatario, trasladó su despacho a Cali y dialoga con los asistentes sobre las inquietudes de cada uno de los sectores, en esta sesión de trabajo, en la capital vallecaucana.

"Por voluntad de los comandantes de la Policía, en trabajo con la Procuraduría con la Fiscalía, etcétera, se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. También se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la fiscalía y seis en la Justicia Penal Militar, para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar", señaló el presidente Duque.

Vea también: Minga indígena se separa del Comité Nacional del paro y retorna al Cauca

Desde Cali, el mandatario aseguró que: "Nuestra fuerza actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la Ley. Todas las órdenes operativas se marcan en la garantía de los Derechos Humanos y si se presentan violaciones -por conductas individuales de la fuerza pública- estás se deben judicializar y se investiga y la directiva impartida por los generales de las fuerzas públicas".

No obstante, enfatizó que también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

"Nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar. En más de 5.000 intervenciones es muy importante también destacar que, se han capturado 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y empleo de sustancias peligrosas", añadió el mandatario.

El Presidente desde el mediodía de este martes llegó a Cali para adelantar varias acciones encaminadas a recuperar el orden público en el país.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.