Se adelantan 65 acciones disciplinarias por excesos de la fuerza pública en manifestaciones: Duque

El presidente Duque entregó un balance sobre las investigaciones por agresiones de la autoridad durante protestas.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, desde las 4:00 de la tarde de este martes, se encuentra reunido con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores, empresarios, representantes de gremios y la bancada de congresistas del Valle del Cauca.

Allí entregó un balance de las investigaciones que avanzan frente a las agresiones que se han presentado por parte de miembros de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

Mire además: Comité del Paro liderará una nueva movilización para el 12 de mayo

El Mandatario, trasladó su despacho a Cali y dialoga con los asistentes sobre las inquietudes de cada uno de los sectores, en esta sesión de trabajo, en la capital vallecaucana.

"Por voluntad de los comandantes de la Policía, en trabajo con la Procuraduría con la Fiscalía, etcétera, se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. También se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la fiscalía y seis en la Justicia Penal Militar, para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar", señaló el presidente Duque.

Vea también: Minga indígena se separa del Comité Nacional del paro y retorna al Cauca

Desde Cali, el mandatario aseguró que: "Nuestra fuerza actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la Ley. Todas las órdenes operativas se marcan en la garantía de los Derechos Humanos y si se presentan violaciones -por conductas individuales de la fuerza pública- estás se deben judicializar y se investiga y la directiva impartida por los generales de las fuerzas públicas".

No obstante, enfatizó que también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

"Nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar. En más de 5.000 intervenciones es muy importante también destacar que, se han capturado 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y empleo de sustancias peligrosas", añadió el mandatario.

El Presidente desde el mediodía de este martes llegó a Cali para adelantar varias acciones encaminadas a recuperar el orden público en el país.


Temas relacionados

Cultura ciudadana

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.
Vecino lamentándose



Cincuenta mensajes para dedicar en el Día del Padre y enviar por WhatsApp

El Día del Padre se celebrará este fin de semana en Colombia. Conozca postales y mensajes para compartir por WhatsApp.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026