Se acaba la Gerencia para la Atención de pandemia de Covid-19 en Colombia

Este fin de semana terminó la labor del gerente Luis Guillermo Plata.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Luego de seis meses de estar en la Gerencia para el manejo de la pandemia del coronavirus, terminó la gestión de Luis Guillermo Plata, quien había sido designado en el mes de marzo, por el presidente Iván Duque, para liderar lo relacionado con la entrega de equipos médicos y elementos de protección para la atención de pacientes en centros hospitalarios.

A su salida, Plata aseguró que en su gestión como gerente, “duplicamos las UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia de testeo PRASS”.

Lea aquí: Volvieron a subir los casos activos de coronavirus en Colombia

Recalcó que “al país no le faltó nada, incluso en los momentos más difíciles". Además, dijo que si llega a darse un rebrote de coronavirus, el sistema está preparado para afrontarlo.

¿Qué pasará con la gerencia?

La Gerencia para la Atención de la Pandemia ya cumplió con su misión, por lo que, según fuentes consultadas, tras la salida de Plata, lo concerniente a la logística de entrega de equipos y elementos médicos pasará a las competencias del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que, en las últimas horas, el Gobierno Nacional anunció que cumplió la meta de duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), necesarias para atender a pacientes críticos afectados por Covid-19.

Lea además: Grandioso homenaje a profesionales de salud que fallecieron en atención al coronavirus

“Nuestro país, a lo largo de las últimas décadas, logró consolidar un número muy importante de Unidades de Cuidado Intensivo. Estamos hablando de que cuando empezó esta pandemia, nosotros éramos uno de los países de América Latina que tenía más unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, y teníamos alrededor de unas 5.340 unidades de cuidado intensivo”, dijo el presidente Duque.

Agregó que “en estos meses, gracias al trabajo del Ministerio de Salud, del Fondo para el Manejo de Emergencia, donde han estado también trabajando intensamente el doctor Luis Guillermo Plata y todo su equipo, nosotros logramos que, en este trabajo articulado, institucional, se duplicara esa capacidad”.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia