El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Suministrada Gobernación del Tolima
5 Oct 2020 10:59 AM

Se acaba la Gerencia para la Atención de pandemia de Covid-19 en Colombia

Este fin de semana terminó la labor del gerente Luis Guillermo Plata.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Luego de seis meses de estar en la Gerencia para el manejo de la pandemia del coronavirus, terminó la gestión de Luis Guillermo Plata, quien había sido designado en el mes de marzo, por el presidente Iván Duque, para liderar lo relacionado con la entrega de equipos médicos y elementos de protección para la atención de pacientes en centros hospitalarios. 

A su salida, Plata aseguró que en su gestión como gerente, “duplicamos las UCI, creamos la  Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia de testeo PRASS”.

Lea aquí: Volvieron a subir los casos activos de coronavirus en Colombia

Recalcó que “al país no le faltó nada, incluso en los momentos más difíciles". Además, dijo que si llega a darse un rebrote de coronavirus, el sistema está preparado para afrontarlo.  

¿Qué pasará con la gerencia? 

La Gerencia para la Atención de la Pandemia ya cumplió con su misión, por lo que, según fuentes consultadas, tras la salida de Plata, lo concerniente a la logística de entrega de equipos y elementos médicos pasará a las competencias del Ministerio de Salud. 

Cabe recordar que, en las últimas horas, el Gobierno Nacional anunció que cumplió la meta de duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), necesarias para atender a pacientes críticos afectados por Covid-19.

Lea además: Grandioso homenaje a profesionales de salud que fallecieron en atención al coronavirus

“Nuestro país, a lo largo de las últimas décadas, logró consolidar un número muy importante de Unidades de Cuidado Intensivo. Estamos hablando de que cuando empezó esta pandemia, nosotros éramos uno de los países de América Latina que tenía más unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, y teníamos alrededor de unas 5.340 unidades de cuidado intensivo”, dijo el presidente Duque. 

Agregó que “en estos meses, gracias al trabajo del Ministerio de Salud, del Fondo para el Manejo de Emergencia, donde han estado también trabajando intensamente el doctor Luis Guillermo Plata y todo su equipo, nosotros logramos que, en este trabajo articulado, institucional, se duplicara esa capacidad”.