Grandioso homenaje a profesionales de salud que fallecieron en atención al coronavirus

Varios delegados del sector de la salud recordaron a los profesionales que perdieron la batalla con debido a la propagación del coronavirus.
Médicos coronavirus
Crédito: AFP

Un sentido homenaje recibieron los 69 profesionales de la salud que fallecieron en Colombia tras resultar contagiados con la Covid -19, en momentos en que trabajaban en la primera línea de atención de los pacientes afectados con esta enfermedad.

El Colegio Médico Colombiano en una especial ceremonia brindó un reconocimiento a estos médicos, enfermeros, auxiliares, conductores, personal de aseo, alimentación y administrativo que sacrificó su vida por brindar una adecuada atención a las personas que han resultado afectadas por la pandemia.

“Es justo y necesario hacer un homenaje a la memoria de todo el personal de la salud que ha fallecido en cumplimiento de su deber, siguiendo al pie de la letra el compromiso que asumimos cuando hicimos el juramento hipocrático o elegimos como misión de vida, el servicio a los demás con vocación y entrega con la seguridad de quienes quedamos seguiremos luchando a pesar de las dificultades”, indicó Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.

Dijo que el compromiso del talento humano en salud siempre ha estado presente sin importar el riesgo que se pueda tener.

“En esta pandemia nos enfrentamos a un enemigo incierto en una batalla desigual que no ha dejado duda alguna el compromiso y la disposición de todo el recurso humano a la hora de cuidar y preservar, la mayor riqueza que cualquier ser humano pueda tener la vida”, sostuvo.

También manifestó que el colectivo médico y el talento humano en salud ha sido el más afectado por la pandemia, luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 14.352 contagios, de los cuales 13.966 personas se han recuperado.

“Ofrendar la vida como parte de la actividad profesional es el ejemplo de la entrega máxima que se puede en el cumplimiento de la vocación, por eso más que héroes un talento humano que trabaja con amor, con compromiso que hace lo que tiene que hacer por el simple hecho de creer que es lo correcto a pesar de los graves problemas y dificultades e inequidades que viene de antes la pandemia pero que han quedado al desnudo cuando estalló esta emergencia sanitaria”, manifestó.

Baquero además hizo un llamado a los profesionales de la salud para que se sientan orgullosos del trabajo y su profesión.

“El llamado es al Gobierno, a la sociedad civil, para que empecemos por prevenir condenar cualquier tipo de agresión a nuestra labor, hacemos un llamado para que se respete nuestra actividad profesional y que las vidas que hoy homenajeamos sean los principales promotores del cambio para que el sector de la salud, tenga mejores condiciones laborales, necesitamos dignificar el trabajo de los profesionales de la salud; cuidar mejor a quienes nos cuidan”, puntualizó.

En Colombia según el Instituto Nacional de Salud, los mayores contagios de coronavirus se presentan en en la Medicina, Enfermería, Auxiliares de la Salud, Fisioterapia y Psicología entre otras áreas de la medicina.

Las regiones más afectadas son Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Huila, Barranquilla, Cundinamarca, Cartagena, Chocó entre otros departamentos.


Temas relacionados

Adopción

Requisitos para licencia de maternidad y paternidad en casos de adopción

Conozca los requisitos legales, documentos y condiciones para acceder a la licencia de maternidad y paternidad en Colombia cuando la filiación se da por adopción.
Adopción



¿Su pareja evita presentarlo? Expertas explican las señales del pocketing

Ocultar a su pareja y evitar su exposición social, familiar o laboral, y sus efectos emocionales puede generar efectos emocionales.

FILBo 2026 vuelve a Bogotá con India como país invitado y más de 10 autores internacionales

La FILBo 2026 se realizará del 21 de abril al 4 de mayo con India como País Invitado de Honor.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia