Santos ya está en Nueva York para proponer su propio modelo 'antidrogas'

El jefe de Estado intervendrá en la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU en donde explicará el nuevo enfoque contra las drogas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La íntima relación entre la agenda de conversaciones de paz con las Farc que tienen lugar en Cuba, y el nuevo enfoque de la lucha contra las drogas propuesto por Colombia está íntimamente ligado con la Sesión Especial de la ONU que esta semana debate sobre los retos que frente al narcotráfico, el crimen y el consumo tienen los países del mundo para combatir este flagelo que, desde perspectivas distintas, se sugiere que sea tratado de una forma diferente.

Esa es la propuesta que se planteó Colombia desde el 2012, cuando en el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos habló de la necesidad de darle un giro de 180 grados a la estrategia que venía aplicando para combatir el narcotráfico, al darse cuenta de que esa medida fracasó.

A eso llegó el presidente Santos a Nueva York este miércoles. A participar de un gran debate mundial que el país, junto con Guatemala y México solicitaron para replantear nuevas estrategias que, con menos políticas de criminalización y una visión encaminada a la de salud pública, logren iniciar una nueva lucha de la que esperan lograr el mayor consenso mundial.

Santos pide eliminar la pena de muerte para delitos relacionados con droga

Y es que el liderazgo de Colombia, como lo resaltó Santos antes de partir hacia Nueva York no ha sido menor. UNGASS, (United Nations General Assembly Special Sesion), estaba programada para 2019, fecha límite establecida para lograr una reducción significativa o eliminar por completo la oferta y demanda de drogas en el mundo. Pero, en el 2012, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Guatemala, Otto Pérez Molina; y México, Enrique Peña Nieto, pidieron adelantar la sesión.

Lo que propondrá Colombia en UNGASS 2016

1. El problema mundial de las drogas debe abordarse desde los enfoques de salud pública y derechos humanos.

2. Las intervenciones deben centrarse en la promoción, prevención, tratamiento y en la reducción del daño asociado al consumo.

3. Defender el fortalecimiento de las medidas que permitan el acceso a las sustancias controladas para fines médicos y científicos.

4. Descriminalizar el consumo de drogas y su uso personal.

5. Promover la eliminación de la pena de muerte y la cadena perpetua para delitos asociados con drogas.

6. Fortalecer la cooperación técnica y financiera destinada a los programas de desarrollo alternativo en las regiones afectadas por los cultivos ilícitos.

Agenda en Nueva York

A las 10:30 de la mañana de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos hará su primera intervención ante los 193 países miembros de la ONU sobre el problema mundial de las drogas.

Además, hará parte de la firma del Acuerdo Mundial sobre Cambio Climático logrado en París hace apenas unos meses.

Valle del Cauca

Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.
Así quedó el edificio Vanessa, del barrio Los Cámbulos



“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.