Santos sancionó ley de procedimiento de la JEP

El mandatario señaló que tiene reparos sobre algunos artículos de la ley.
El presidente Santos firma el decreto que sanciona la ley
El presidente Santos firma el decreto que sanciona la ley Crédito: Presidencia de la República

Durante un acto celebrado en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sancionó formalmente la ley de procedimiento al Código de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el cual se dan los parámetros para la operación de este tribunal.

Santos indicó que con ese trámite se cierra el círculo sobre la acción que tendrá esta jurisdicción, en el marco de las investigaciones en contra de exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc y agentes del Estado.

“Esta justicia especial, con esta ley que sancionamos, cierra el círculo, porque tenemos la reforma constitucional, la ley estatutaria y lo que nos faltaba eran los procedimientos, ya todo está funcionando”, puntualizó Santos.

El mandatario manifestó que es la primera vez en la historia del país que una justicia transicional está amparada en el Estatuto de Roma y reiteró que, sobre la ley que sancionó, tiene varios reparos en algunos artículos que espera que la Corte Constitucional los revisé en los próximos días.

Los artículos sobre los cuales hay descontento por parte del presidente son los que tienen que ver con la suspensión de los procesos de los militares por 18 meses y otro que señala que para procesos de extradiciones la JEP no puede ordenar pruebas.

Santos expresó que la Corte Constitucional se ha pronunciado varias veces avalando los estatutos de la JEP, que le dan dientes a este tribunal sobre sus funciones a lo largo de procesos contra excombatientes de las Farc y agentes del Estado, involucrados en crímenes en el marco del conflicto armado.

La Corte Constitucional ha venido avalando este tipo de procedimientos, como los estatutos, que son importantes para que siga avanzando el tribunal especial dentro de un momento histórico del país”, puntualizó Santos.

El mandatario destacó además que el trabajo de la jurisdicción especial no busca venganza y, en cambio, abre la puerta para que las víctimas se sientan realmente satisfechas”.

Santos también resaltó la comparecencia de varios exjefes de la extinta guerrilla de las Farc a la audiencia que se llevó a cabo la semana pasada ante la JEP, reiterando que es una muestra que el Proceso de Paz no iba a traer consigo impunidad.

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM