Santos sancionó ley de procedimiento de la JEP

El mandatario señaló que tiene reparos sobre algunos artículos de la ley.
El presidente Santos firma el decreto que sanciona la ley
El presidente Santos firma el decreto que sanciona la ley Crédito: Presidencia de la República

Durante un acto celebrado en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sancionó formalmente la ley de procedimiento al Código de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el cual se dan los parámetros para la operación de este tribunal.

Santos indicó que con ese trámite se cierra el círculo sobre la acción que tendrá esta jurisdicción, en el marco de las investigaciones en contra de exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc y agentes del Estado.

“Esta justicia especial, con esta ley que sancionamos, cierra el círculo, porque tenemos la reforma constitucional, la ley estatutaria y lo que nos faltaba eran los procedimientos, ya todo está funcionando”, puntualizó Santos.

El mandatario manifestó que es la primera vez en la historia del país que una justicia transicional está amparada en el Estatuto de Roma y reiteró que, sobre la ley que sancionó, tiene varios reparos en algunos artículos que espera que la Corte Constitucional los revisé en los próximos días.

Los artículos sobre los cuales hay descontento por parte del presidente son los que tienen que ver con la suspensión de los procesos de los militares por 18 meses y otro que señala que para procesos de extradiciones la JEP no puede ordenar pruebas.

Santos expresó que la Corte Constitucional se ha pronunciado varias veces avalando los estatutos de la JEP, que le dan dientes a este tribunal sobre sus funciones a lo largo de procesos contra excombatientes de las Farc y agentes del Estado, involucrados en crímenes en el marco del conflicto armado.

La Corte Constitucional ha venido avalando este tipo de procedimientos, como los estatutos, que son importantes para que siga avanzando el tribunal especial dentro de un momento histórico del país”, puntualizó Santos.

El mandatario destacó además que el trabajo de la jurisdicción especial no busca venganza y, en cambio, abre la puerta para que las víctimas se sientan realmente satisfechas”.

Santos también resaltó la comparecencia de varios exjefes de la extinta guerrilla de las Farc a la audiencia que se llevó a cabo la semana pasada ante la JEP, reiterando que es una muestra que el Proceso de Paz no iba a traer consigo impunidad.

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026