Santos reconoció que el Gobierno no tiene suficientes recursos para reparar a todas las víctimas

De acuerdo con el presidente Santos, el Gobierno ya ha reparado a más de 690 mil víctimas con una inversión de $4.2 billones, sin embargo, aún falta reparar cerca de 6 millones de personas más.
SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

En medio de la posesión de la nueva directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el Gobierno no tiene suficientes recursos para atender a todas las víctimas del conflicto armado.

“Lo realmente increíble es que hay 8 millones de víctimas en el Registro Único de Víctimas, eso son muchas víctimas, y hay 6.6 millones sujetos de atención y reparación, o sea, que esto nos va a tomar muchísimo tiempo y vamos a requerir paciencia, no hay recursos para reparar a todas las víctimas al mismo tiempo”, reconoció el presidente.

Por su parte, la nueva Directora de la Unidad para las Víctimas dijo que tiene la esperanza de que las Farc entregarán las listas de sus bienes, que ayudaría a reparar a las víctimas. Sin embargo, manifestó que el proceso es demorado ya que primero hay que hacer la extinción de dominio.

“Esto nos va a ofrecer una oportunidad de obtener recursos económicos; sin embargo, no es tan fácil. El fondo de reparación que tiene la Unidad de Víctimas hoy tiene casi $4 billones en muebles e inmuebles, que convertirlos o monetizarlos es un proceso que lleva mucho tiempo”, explicó Pinto.

De acuerdo con cifras del Gobierno, para poder reparar a las cerca de 6 millones de víctimas se necesitan más de $30 billones, por lo que el reto es poder conseguir estos recursos.

Finalmente, Yolanda Pinto hizo un llamado a los jueces de la República para que tengan los suficientes argumentos para fallar a favor de las víctimas, debido a que en muchas ocasiones las personas no eran catalogadas para recibir la reparación.

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente