Santos reconoció que el Gobierno no tiene suficientes recursos para reparar a todas las víctimas

De acuerdo con el presidente Santos, el Gobierno ya ha reparado a más de 690 mil víctimas con una inversión de $4.2 billones, sin embargo, aún falta reparar cerca de 6 millones de personas más.
SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

En medio de la posesión de la nueva directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el Gobierno no tiene suficientes recursos para atender a todas las víctimas del conflicto armado.

“Lo realmente increíble es que hay 8 millones de víctimas en el Registro Único de Víctimas, eso son muchas víctimas, y hay 6.6 millones sujetos de atención y reparación, o sea, que esto nos va a tomar muchísimo tiempo y vamos a requerir paciencia, no hay recursos para reparar a todas las víctimas al mismo tiempo”, reconoció el presidente.

Por su parte, la nueva Directora de la Unidad para las Víctimas dijo que tiene la esperanza de que las Farc entregarán las listas de sus bienes, que ayudaría a reparar a las víctimas. Sin embargo, manifestó que el proceso es demorado ya que primero hay que hacer la extinción de dominio.

“Esto nos va a ofrecer una oportunidad de obtener recursos económicos; sin embargo, no es tan fácil. El fondo de reparación que tiene la Unidad de Víctimas hoy tiene casi $4 billones en muebles e inmuebles, que convertirlos o monetizarlos es un proceso que lleva mucho tiempo”, explicó Pinto.

De acuerdo con cifras del Gobierno, para poder reparar a las cerca de 6 millones de víctimas se necesitan más de $30 billones, por lo que el reto es poder conseguir estos recursos.

Finalmente, Yolanda Pinto hizo un llamado a los jueces de la República para que tengan los suficientes argumentos para fallar a favor de las víctimas, debido a que en muchas ocasiones las personas no eran catalogadas para recibir la reparación.




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.