Santos ordena prohibir la exportación de celulares

El primer mandatario anunció que el robo de celulares será tratado como delito de concierto para delinquir y lavado de activos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció toda una ofensiva para combatir el robo de celulares en el país y reducir al menos a la mitad este flagelo que, según la propia ciudadanía, es lo que más les preocupa.

La primera denuncia que anunció es que dentro de dos meses, se prohibirá la exportación de celulares y se controlará la importación de estos aparatos.

Lea también: "Presentan herramienta para denunciar hurto de celulares"

“Vamos a prohibir las exportaciones de celulares y a controlar la importación, porque estamos viendo celulares que son robados en otros países para activarlos en Colombia, y celulares robados en Colombia para activarlos en otros países. Tendremos unos dos meses mientras ponemos en marcha esa medida y a partir de ese momento lo único que vamos a hacer es permitir la exportación de celulares que se están usando para reciclar, señaló el primer mandatario.

Para hacer la importación, añadió Santos, se tendrán que registrar en la y tener una validación del Ministerio de las TIC. Estamos limitando a 3 celulares el número que podrán ingresar al país por cada viajero. Esta semana estaremos firmando el decreto por medio del cual empezamos a controlar esta parte del mercado”, dijo Santos.

Lea también: "Ojo con los celulares “piratas”"

Santos anunció que dio la orden a las autoridades para que el robo de celulares sea tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos. “Esto facilitará que las autoridades puedan poner a buen recaudo a los responsables”.

Por eso, el Jefe de Estado, dio instrucciones para que en la Policía se cree un grupo élite dedicado a combatir este crimen. “Es nuestro compromiso para acabar con esta mafia que tanto daño le está haciendo al país”, enfatizó.

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026