Santos ordena prohibir la exportación de celulares

El primer mandatario anunció que el robo de celulares será tratado como delito de concierto para delinquir y lavado de activos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció toda una ofensiva para combatir el robo de celulares en el país y reducir al menos a la mitad este flagelo que, según la propia ciudadanía, es lo que más les preocupa.

La primera denuncia que anunció es que dentro de dos meses, se prohibirá la exportación de celulares y se controlará la importación de estos aparatos.

Lea también: "Presentan herramienta para denunciar hurto de celulares"

“Vamos a prohibir las exportaciones de celulares y a controlar la importación, porque estamos viendo celulares que son robados en otros países para activarlos en Colombia, y celulares robados en Colombia para activarlos en otros países. Tendremos unos dos meses mientras ponemos en marcha esa medida y a partir de ese momento lo único que vamos a hacer es permitir la exportación de celulares que se están usando para reciclar, señaló el primer mandatario.

Para hacer la importación, añadió Santos, se tendrán que registrar en la y tener una validación del Ministerio de las TIC. Estamos limitando a 3 celulares el número que podrán ingresar al país por cada viajero. Esta semana estaremos firmando el decreto por medio del cual empezamos a controlar esta parte del mercado”, dijo Santos.

Lea también: "Ojo con los celulares “piratas”"

Santos anunció que dio la orden a las autoridades para que el robo de celulares sea tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos. “Esto facilitará que las autoridades puedan poner a buen recaudo a los responsables”.

Por eso, el Jefe de Estado, dio instrucciones para que en la Policía se cree un grupo élite dedicado a combatir este crimen. “Es nuestro compromiso para acabar con esta mafia que tanto daño le está haciendo al país”, enfatizó.

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.