Santos: la paz de Colombia es la paz de Iberoamérica

El jefe de Estado de los colombianos aseguró que el proceso de paz tendrá feliz término.
Santos-LAFm-Presidencia.jpg

Al final de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que fue un encuentro que dejó compromisos compactos, pero también dejó en evidencia el respaldo de Iberoamérica al proceso de paz de Colombia.

Por otra parte, se suscribió el Pacto Iberoamericano de la Juventud de Cartagena, que por exigencia de los propios jóvenes que reclamaron hechos y no palabras, tiene 25 compromisos que reúnen aspectos como la inclusión, la participación, mejor educación, fomento al emprendimiento y empleo.

Santos añadió que el espacio de la Cumbre dejó conclusiones en temas económicos, "se presentó un informe de perspectivas económicas en América Latina", destacó que también se reunieron los empresarios de Iberoamérica, cuya conclusión principal fue que la paz es combustible para la inversión.

Rebeca Grynspan, secretaria general de Iberoamérica, señaló que el espacio que congregó a distintos jefes de Estado y Gobierno, y con la presencia especial del secretario de las Naciones Unidas, fue una cumbre que apostó por los temas de largo aliento de la región, y que se confirma como un espacio de diálogo.

Grynspan destacó el inicio de los diálogos entre Colombia y el ELN, el bloqueo comercial y financiero a Cuba, las Malvinas, Gibraltar, la cooperación internacional de la Agenda 2030, los Derechos Humanos al agua potable y el saneamiento, así como el tránsito del Huracán Matthew sobre Haití.

A su turno, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, felicitó al mandatario de los colombianos por el premio Nobel de Paz, por su tarea por la consecución de la terminación del conflicto en el país y ofreció el respaldo de Guatemala en el proceso de paz.

La presidencia de la Cumbre Pro tempore, por dos años, ahora estará en manos de Guatemala.

Fenómeno de El Niño

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.
Gustavo Petro



Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil