Santos: la paz de Colombia es la paz de Iberoamérica

El jefe de Estado de los colombianos aseguró que el proceso de paz tendrá feliz término.
Santos-LAFm-Presidencia.jpg

Al final de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que fue un encuentro que dejó compromisos compactos, pero también dejó en evidencia el respaldo de Iberoamérica al proceso de paz de Colombia.

Por otra parte, se suscribió el Pacto Iberoamericano de la Juventud de Cartagena, que por exigencia de los propios jóvenes que reclamaron hechos y no palabras, tiene 25 compromisos que reúnen aspectos como la inclusión, la participación, mejor educación, fomento al emprendimiento y empleo.

Santos añadió que el espacio de la Cumbre dejó conclusiones en temas económicos, "se presentó un informe de perspectivas económicas en América Latina", destacó que también se reunieron los empresarios de Iberoamérica, cuya conclusión principal fue que la paz es combustible para la inversión.

Rebeca Grynspan, secretaria general de Iberoamérica, señaló que el espacio que congregó a distintos jefes de Estado y Gobierno, y con la presencia especial del secretario de las Naciones Unidas, fue una cumbre que apostó por los temas de largo aliento de la región, y que se confirma como un espacio de diálogo.

Grynspan destacó el inicio de los diálogos entre Colombia y el ELN, el bloqueo comercial y financiero a Cuba, las Malvinas, Gibraltar, la cooperación internacional de la Agenda 2030, los Derechos Humanos al agua potable y el saneamiento, así como el tránsito del Huracán Matthew sobre Haití.

A su turno, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, felicitó al mandatario de los colombianos por el premio Nobel de Paz, por su tarea por la consecución de la terminación del conflicto en el país y ofreció el respaldo de Guatemala en el proceso de paz.

La presidencia de la Cumbre Pro tempore, por dos años, ahora estará en manos de Guatemala.

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.