Santos: la paz de Colombia es la paz de Iberoamérica

El jefe de Estado de los colombianos aseguró que el proceso de paz tendrá feliz término.
Santos-LAFm-Presidencia.jpg

Al final de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que fue un encuentro que dejó compromisos compactos, pero también dejó en evidencia el respaldo de Iberoamérica al proceso de paz de Colombia.

Por otra parte, se suscribió el Pacto Iberoamericano de la Juventud de Cartagena, que por exigencia de los propios jóvenes que reclamaron hechos y no palabras, tiene 25 compromisos que reúnen aspectos como la inclusión, la participación, mejor educación, fomento al emprendimiento y empleo.

Santos añadió que el espacio de la Cumbre dejó conclusiones en temas económicos, "se presentó un informe de perspectivas económicas en América Latina", destacó que también se reunieron los empresarios de Iberoamérica, cuya conclusión principal fue que la paz es combustible para la inversión.

Rebeca Grynspan, secretaria general de Iberoamérica, señaló que el espacio que congregó a distintos jefes de Estado y Gobierno, y con la presencia especial del secretario de las Naciones Unidas, fue una cumbre que apostó por los temas de largo aliento de la región, y que se confirma como un espacio de diálogo.

Grynspan destacó el inicio de los diálogos entre Colombia y el ELN, el bloqueo comercial y financiero a Cuba, las Malvinas, Gibraltar, la cooperación internacional de la Agenda 2030, los Derechos Humanos al agua potable y el saneamiento, así como el tránsito del Huracán Matthew sobre Haití.

A su turno, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, felicitó al mandatario de los colombianos por el premio Nobel de Paz, por su tarea por la consecución de la terminación del conflicto en el país y ofreció el respaldo de Guatemala en el proceso de paz.

La presidencia de la Cumbre Pro tempore, por dos años, ahora estará en manos de Guatemala.

Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Niño U’wa con tosferina recorrió tres departamentos tras presunta negligencia de Nueva EPS

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones