Santos: la paz de Colombia es la paz de Iberoamérica

El jefe de Estado de los colombianos aseguró que el proceso de paz tendrá feliz término.
Santos-LAFm-Presidencia.jpg

Al final de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que fue un encuentro que dejó compromisos compactos, pero también dejó en evidencia el respaldo de Iberoamérica al proceso de paz de Colombia.

Por otra parte, se suscribió el Pacto Iberoamericano de la Juventud de Cartagena, que por exigencia de los propios jóvenes que reclamaron hechos y no palabras, tiene 25 compromisos que reúnen aspectos como la inclusión, la participación, mejor educación, fomento al emprendimiento y empleo.

Santos añadió que el espacio de la Cumbre dejó conclusiones en temas económicos, "se presentó un informe de perspectivas económicas en América Latina", destacó que también se reunieron los empresarios de Iberoamérica, cuya conclusión principal fue que la paz es combustible para la inversión.

Rebeca Grynspan, secretaria general de Iberoamérica, señaló que el espacio que congregó a distintos jefes de Estado y Gobierno, y con la presencia especial del secretario de las Naciones Unidas, fue una cumbre que apostó por los temas de largo aliento de la región, y que se confirma como un espacio de diálogo.

Grynspan destacó el inicio de los diálogos entre Colombia y el ELN, el bloqueo comercial y financiero a Cuba, las Malvinas, Gibraltar, la cooperación internacional de la Agenda 2030, los Derechos Humanos al agua potable y el saneamiento, así como el tránsito del Huracán Matthew sobre Haití.

A su turno, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, felicitó al mandatario de los colombianos por el premio Nobel de Paz, por su tarea por la consecución de la terminación del conflicto en el país y ofreció el respaldo de Guatemala en el proceso de paz.

La presidencia de la Cumbre Pro tempore, por dos años, ahora estará en manos de Guatemala.

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Hablar mal del jefe puede beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia