Santos dice que no firmará la paz si Farc no aceptan fechas de desarme

El Jefe de Estado reveló tres argumentos por los cuales no se logró llegar a un acuerdo el 23 de marzo, pese al compromiso adquirido en septiembre de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los desacuerdos en la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc se hacen cada vez más evidentes, después del 23 de marzo, fecha en la que pese a las promesas de ambas partes, no se logró ningún acuerdo, dejó un sinsabor, especialmente en los puntos más álgidos de las negociaciones de paz.

El presidente Juan Manuel Santos salió a explicar, con tres argumentos concretos, por qué no se llegó a ningún acuerdo ese día, advirtiendo, como lo dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, diferencias importantes con las Farc.

El Gobierno exige que las Farc tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional”, explicó.

Pero tal vez uno de los puntos de mayor complejidad es el relacionado con la dejación de armas sobre el que ya se había acordado que la guerrilla tendría que desarmarse durante los 60 días siguientes a la firma de un acuerdo final con el grupo insurgente.

Para el Jefe de Estado, no habrá acuerdo si no se fija una fecha concreta para que se dé ese desarme. “El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme. Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta”, añadió el primer mandatario.

Sin embargo, ese tema sigue siendo objeto de discusión por la preocupación que públicamente han expresado las Farc sobre el creciente número de asesinatos contra líderes de izquierda que avivan el temor de los guerrilleros frente a que se repita lo que ocurrió con la Unión Patriótica.

Santos dijo, no obstante, que el Gobierno no puede permitir que ningún colombiano, en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas, quede desprotegido “como ocurrió en el Caguán”, y enfatizó en que no permitirá que se haga política con armas.

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.