Santos dice que no firmará la paz si Farc no aceptan fechas de desarme

El Jefe de Estado reveló tres argumentos por los cuales no se logró llegar a un acuerdo el 23 de marzo, pese al compromiso adquirido en septiembre de 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los desacuerdos en la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc se hacen cada vez más evidentes, después del 23 de marzo, fecha en la que pese a las promesas de ambas partes, no se logró ningún acuerdo, dejó un sinsabor, especialmente en los puntos más álgidos de las negociaciones de paz.

El presidente Juan Manuel Santos salió a explicar, con tres argumentos concretos, por qué no se llegó a ningún acuerdo ese día, advirtiendo, como lo dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, diferencias importantes con las Farc.

El Gobierno exige que las Farc tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional”, explicó.

Pero tal vez uno de los puntos de mayor complejidad es el relacionado con la dejación de armas sobre el que ya se había acordado que la guerrilla tendría que desarmarse durante los 60 días siguientes a la firma de un acuerdo final con el grupo insurgente.

Para el Jefe de Estado, no habrá acuerdo si no se fija una fecha concreta para que se dé ese desarme. “El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme. Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta”, añadió el primer mandatario.

Sin embargo, ese tema sigue siendo objeto de discusión por la preocupación que públicamente han expresado las Farc sobre el creciente número de asesinatos contra líderes de izquierda que avivan el temor de los guerrilleros frente a que se repita lo que ocurrió con la Unión Patriótica.

Santos dijo, no obstante, que el Gobierno no puede permitir que ningún colombiano, en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas, quede desprotegido “como ocurrió en el Caguán”, y enfatizó en que no permitirá que se haga política con armas.

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028