Incendio-forestal-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
1 Feb 2017 02:26 AM

En San Jacinto, Bolívar, no hay agua ni para apagar los incendios forestales

La denuncia la hizo el alcalde del municipio. La Defensa Civil activó la alerta roja en el departamento por las emergencias que se podrían presentar.
La
Fm

Los habitantes de San Jacinto, Bolívar, sobreviven con cinco baldes de agua al día en medio de la temporada seca que vive en esa zona del país y que ha dejado sin agua potable a esta población de los Montes de María.

La situación que se agrava porque el municipio no tiene acueducto, pero lo que más preocupa a Abraham Kamell, alcalde de San Jacinto, es que en caso de presentarse un incendio forestal, cuya probabilidad aumenta en épocas de sequía, no habría agua para extinguirlo.

De acuerdo con el reporte de la Defensa Civil regional Bolívar, el 37 % de los municipios de esta zona del país están en alerta máxima por los incendios forestales. El mayor Mauricio Rodríguez, director de esa entidad, aseguró que las altas temperaturas y la disminución significativa de los cuerpos de agua estaría afectando principalmente a 17 municipios del departamento, en donde la temporada seca ha tenido mayores efectos.

También indicó que en zonas boscosas del departamento, como el sur de Bolívar y parte de los Montes de María, habría mayor riesgo de conflagraciones si se presenta sequedad de la vegetación, y advirtió que los municipios deberán adelantar mayor vigilancia sobre estas zonas para evitar emergencias.

Según la oficina municipal de Gestión de Riesgo, la zona rural sería la más afectada debido a que la ausencia de vías impide suministrar agua en carrotanques.