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Salud Total EPS, víctima de ataque cibernético, anunció plan de contingencia

La EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 30, 2024 - 12:42
Salud Total EPS
Salud Total EPS
Archivo RCN - RAdio

La EPS Salud Total anunció que activó un plan de contingencia, luego de que la plataforma de esa entidad sufriera un ataque cibernético. 

La compañía aseguró que dicha violación de seguridad al sistema informático ha producido una indisponibilidad de parte de la información relacionada con su operación.

“En consecuencia, siguiendo los protocolos establecidos por la EPS en el marco del sistema de continuidad del negocio, se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos”, señaló la EPS.

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Salud Total manifestó que en este momento se encuentra desplegando todas las acciones preventivas establecidas para la atención de estos hechos, con el propósito de restablecer cuanto antes los aplicativos que hacen parte de sus operaciones.

“Este plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 en la Línea Total de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver sus requerimientos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua”, sostuvo la entidad.

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De acuerdo con la EPS Salud Total, los canales de atención virtuales que fueron desactivados por la contingencia son la Oficina Virtual, Punto De Atención En Casa, Aplicación Móvil, y Pablo, Asesor Virtual.

“En lo que concierne a la prestación de servicios médicos, la EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario”, manifestó.

La compañía aclaró que se están activando las acciones administrativas y penales, como denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, con el propósito de que se pueda determinar el origen de este nuevo ataque cibernético.

“Reiteramos a nuestros protegidos, que ya suman más de 4.8 millones, que la EPS viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales, agradecemos toda su confianza y comprensión, y les enviamos un mensaje de tranquilidad”, puntualizó la EPS.

Fuente:
Sistema Integrado de Información