Romaña cultiva 30.000 hectáreas de maíz en el Meta: Fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez vio como algo positivo que el exguerrillero esté liderando un proceso de cultivo como ese.
Romaña-AFP.jpg
Henry Castellanos, alias Romaña - AFP

Henry Castellanos Garzón, conocido como 'Romaña', "tiene 30.000 hectáreas de maíz cultivadas en La Julia, Meta, con más de 150 reinsertados", afirmó el fiscal Néstor Humberto Martínez, este miércoles.

'Romaña' "notificó el lunes que están abonando esas 30.000 hectáreas, que esperan producir 3.000 toneladas de maíz", agregó Martínez.

"Ese es el país que queremos todos. Eso no puede dividir a nadie", dijo el fiscal.

Martínez, además, mostró un video que le envío 'Romaña' en el que aparecen varios reinsertados fumigando y trabajando en los cultivos. Según el fiscal, el exguerrillero le dijo lo siguiente cuando le mandó la grabación: "En esto es lo que estamos y no queremos volver a la ilegalidad".

Sin embargo, de acuerdo con Martínez, 'Romaña' dijo que ahora tienen nuevos problemas, como el estado de las carreteras.

El fiscal hizo esta declaración durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sobre el manejo de los recursos para la implementación de los acuerdos de paz.

Martínez, en el debate, dijo que en efecto hubo “una cofradía para apropiarse de los dineros de la paz” en la que estuvieron involucradas 12 personas, entre ellas el sobrino de 'Iván Márquez', Marlon Marín.

Sin embargo, el fiscal aseguró "que gran parte de la contratación de los recursos de la paz no fue afectada por los corruptos".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.