Romaña-AFP.jpg
Henry Castellanos, alias Romaña - AFP
3 Mayo 2018 12:28 AM

Romaña cultiva 30.000 hectáreas de maíz en el Meta: Fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez vio como algo positivo que el exguerrillero esté liderando un proceso de cultivo como ese.

Henry Castellanos Garzón, conocido como 'Romaña', "tiene 30.000 hectáreas de maíz cultivadas en La Julia, Meta, con más de 150 reinsertados", afirmó el fiscal Néstor Humberto Martínez, este miércoles.

'Romaña' "notificó el lunes que están abonando esas 30.000 hectáreas, que esperan producir 3.000 toneladas de maíz", agregó Martínez.

"Ese es el país que queremos todos. Eso no puede dividir a nadie", dijo el fiscal.

Martínez, además, mostró un video que le envío 'Romaña' en el que aparecen varios reinsertados fumigando y trabajando en los cultivos. Según el fiscal, el exguerrillero le dijo lo siguiente cuando le mandó la grabación: "En esto es lo que estamos y no queremos volver a la ilegalidad".

Sin embargo, de acuerdo con Martínez, 'Romaña' dijo que ahora tienen nuevos problemas, como el estado de las carreteras.

El fiscal hizo esta declaración durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sobre el manejo de los recursos para la implementación de los acuerdos de paz.

Martínez, en el debate, dijo que en efecto hubo “una cofradía para apropiarse de los dineros de la paz” en la que estuvieron involucradas 12 personas, entre ellas el sobrino de 'Iván Márquez', Marlon Marín.

Sin embargo, el fiscal aseguró "que gran parte de la contratación de los recursos de la paz no fue afectada por los corruptos".