Breadcrumb node

Revelan prueba que el ELN buscaría apoderarse territorialmente de frontera entre Colombia y Panamá

Dos comisiones guerrilleras del Frente Resistencia Cimarrón dirigidas por alias ‘Ramón’ y ‘Pineda’ llegaron hasta esta zona del Urabá

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 19, 2024 - 16:30
Comisionado espera que ELN pueda convertir sus frentes de guerra en “frentes de paz”
Las autoridades están adelantando las investigaciones correspondientes para identificar las personas capturadas 
Foto de Registro

RCN Radio conoció un documento en el que se evidenciaría que el ELN busca recuperar la zona del pacífico norte en el departamento del Chocó (Juradó, Punta Ardita), muy cerca al país vecino Panamá, es decir, a media hora de distancia.

Dos comisiones guerrilleras del Frente Resistencia Cimarrón dirigidas por alias ‘Ramón’ y ‘Pineda’ llegaron hasta esta zona del Urabá del Chocó para ejercer su control territorial, con el propósito de sacar al Clan del Golfo de este punto estratégico para las finanzas ilícitas, y mantener el control del municipio de Juradó, en los últimos meses.

Sin embargo, las dos estructuras del ELN encargadas de tomarse el norte del Pacífico, tuvieron fracturas internas y fuertes confrontaciones contra el Clan del Golfo, lo que llevó a que desaparecieran.

Cabe mencionar que se desmovilizaron dieciocho integrantes de las dos comisiones, igualmente, cinco integrantes fueron capturados por la Fuerza Pública y; tres murieron en medio de las confrontaciones con el Clan del Golfo, en los últimos meses.

Ante esto, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se refirió sobre el intento de la toma del control territorial por parte del ELN en ese sector del Urabá.

Lea también: Petro y Lula se reunirán en Bogotá: Protección de la Amazonía, comercio e inversiones, los temas claves

“Allí hemos venido haciendo frente con la Fuerza Pública y, hemos realizado una operación binacional con Panamá, adelantando operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo y de estabilidad en contra del ELN”, dijo.

Finalmente, las autoridades señalaron que están en alerta ya que esta estructura podría llegar nuevamente a apoderarse del territorio.

Disidencias

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que hay fracturas internas dentro del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), al mando de alias 'Iván Mordisco', del cual  se espera que se defina qué bloques de esta guerrilla continuarán en las negociaciones de paz y cuáles no.

Fuente:
Sistema Integrado de Información