Revelan cuánto factura el ELN, al mes, por secuestros y extorsiones

El ELN recibiría dinero por cada uno de los siete frente de guerra que tiene.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Fuentes de inteligencia de las Fuerzas Militares revelaron a RCN Radio que la guerrilla del ELN recibe aproximadamente 18.000 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones y secuestros que realiza ese grupo armado.

El dato corresponde al dinero que recibe el ELN en conjunto, pues por cada uno de los siete frente de guerra que tiene la guerrilla reciben $2.500 millones al mes, producto de estas actividades ilícitas, sin contar la minería ilegal y demás actuaciones que ejecutan este grupo.

Leer también: Imágenes de los presuntos secuestradores de Luis Manuel Díaz

Esta cifra contrasta con las declaraciones que ha dado en los últimos días el líder de esa guerrilla, Antonio García, quien en dos pronunciamientos afirmó que el ELN es una "organización pobre".

García afirmó, en su cuenta de X, que ese grupo debe recurrir a los secuestros y extorsiones para financiar a los más de 6.000 hombres que componen sus filas y los diferentes frentes que tienen presencia en varias zonas del país.

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, escribió García.

Ese pronunciamiento es continuación de una carta en la que llama la atención sobre el secuestro del señor Luis 'Mane' Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, pues el líder guerrillero mencionó que se trató de un error del Frente de Guerra Norte.

Además resaltó que, una vez el Comando Central tuvo conocimiento del secuestro del padre del deportista, ordenaron iniciar el proceso de liberación sin condiciones ni retribución económica.

También le puede interesar: ELN le responde al gobierno que "no aceptará imposiciones ni chantajes"

Pese a esas declaraciones, las actividades que anunciaron no dejarían de realizar durante el cese al fuego les producen una casi 20.000 millones de pesos para que financien y mantengan a los armados en sus filas.


Temas relacionados

cobro excesivo

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.
Las playas de Bocagrande, en Cartagena, volvieron a estar en el centro de la polémica por presuntos cobros excesivos a turistas.



Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.