Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica.
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
1 Ago 2019 07:18 AM

Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

Defensores de Derechos Humanos han indicado que cerca de 350 líderes han sido amenazados.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Durante una sesión de la mesa departamental de paz en la ciudad de Cúcuta, se dieron a conocer graves denuncias de amenazas de muerte a líderes sociales y la posibilidad de que sus esquemas de seguridad les sean retirados, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

Luis Alberto Durán, delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander señaló que mañana adelantarán una reunión con delegados de la UNP para conocer las causas por las cuales serían retirados estos esquemas a varios líderes en el departamento. 

Le puede interesar: Emboscada en Norte de de Santander deja dos Policías heridos 

"La Mesa de participación elaboró un documento, el cual se va a presentar ante la UNP, informando la situación difícil que tenemos los líderes amenazados, que tenemos medidas de protección, pero donde La Unidad Nacional de Protección y la Policía no nos están cumpliendo con los esquemas de seguridad", expresó el líder social. 

Además agregó que "no entiendo porqué me quieren quitar el esquema de seguridad; no sé si es porque hago parte del subcomité de restitución de tierras del departamento". 

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, afirmó que se estarán reuniendo en los próximos días con representantes de la Unidad Nacional de Protección, para obtener respuestas antes estas solicitudes. 

Lea ademásInvestigan panfletos contra comerciantes que contraten venezolanos en Bucaramanga 

"Los analistas que tienen en la UNP no están especializados en estos temas, no conocen los territorios, por eso los hemos citado para escuchen las quejas que tenemos y que nos expliquen porqué nos quieren quitar lo esquemas de seguridad; a muchos nos han negado la apelación de solicitud para buscar respuestas, porque las amenazas siguen activas en la región" adujo.

El represente de víctimas indicó que en la región hay más 350 líderes amenazados y 23 han sido asesinados, los cuales han sido registrados en los últimos años.  

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, aseguró que es necesario que las autoridades tomen las acciones necesarias para garantizar la vida de los líderes y defensores de derechos humanos que son víctimas de amenazas.