Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

Defensores de Derechos Humanos han indicado que cerca de 350 líderes han sido amenazados.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

Durante una sesión de la mesa departamental de paz en la ciudad de Cúcuta, se dieron a conocer graves denuncias de amenazas de muerte a líderes sociales y la posibilidad de que sus esquemas de seguridad les sean retirados, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Luis Alberto Durán, delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander señaló que mañana adelantarán una reunión con delegados de la UNP para conocer las causas por las cuales serían retirados estos esquemas a varios líderes en el departamento.

Le puede interesar: Emboscada en Norte de de Santander deja dos Policías heridos

"La Mesa de participación elaboró un documento, el cual se va a presentar ante la UNP, informando la situación difícil que tenemos los líderes amenazados, que tenemos medidas de protección, pero donde La Unidad Nacional de Protección y la Policía no nos están cumpliendo con los esquemas de seguridad", expresó el líder social.

Además agregó que "no entiendo porqué me quieren quitar el esquema de seguridad; no sé si es porque hago parte del subcomité de restitución de tierras del departamento".

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, afirmó que se estarán reuniendo en los próximos días con representantes de la Unidad Nacional de Protección, para obtener respuestas antes estas solicitudes.

Lea además: Investigan panfletos contra comerciantes que contraten venezolanos en Bucaramanga

"Los analistas que tienen en la UNP no están especializados en estos temas, no conocen los territorios, por eso los hemos citado para escuchen las quejas que tenemos y que nos expliquen porqué nos quieren quitar lo esquemas de seguridad; a muchos nos han negado la apelación de solicitud para buscar respuestas, porque las amenazas siguen activas en la región" adujo.

El represente de víctimas indicó que en la región hay más 350 líderes amenazados y 23 han sido asesinados, los cuales han sido registrados en los últimos años.

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, aseguró que es necesario que las autoridades tomen las acciones necesarias para garantizar la vida de los líderes y defensores de derechos humanos que son víctimas de amenazas.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos