Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

Defensores de Derechos Humanos han indicado que cerca de 350 líderes han sido amenazados.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

Durante una sesión de la mesa departamental de paz en la ciudad de Cúcuta, se dieron a conocer graves denuncias de amenazas de muerte a líderes sociales y la posibilidad de que sus esquemas de seguridad les sean retirados, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Luis Alberto Durán, delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander señaló que mañana adelantarán una reunión con delegados de la UNP para conocer las causas por las cuales serían retirados estos esquemas a varios líderes en el departamento.

Le puede interesar: Emboscada en Norte de de Santander deja dos Policías heridos

"La Mesa de participación elaboró un documento, el cual se va a presentar ante la UNP, informando la situación difícil que tenemos los líderes amenazados, que tenemos medidas de protección, pero donde La Unidad Nacional de Protección y la Policía no nos están cumpliendo con los esquemas de seguridad", expresó el líder social.

Además agregó que "no entiendo porqué me quieren quitar el esquema de seguridad; no sé si es porque hago parte del subcomité de restitución de tierras del departamento".

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, afirmó que se estarán reuniendo en los próximos días con representantes de la Unidad Nacional de Protección, para obtener respuestas antes estas solicitudes.

Lea además: Investigan panfletos contra comerciantes que contraten venezolanos en Bucaramanga

"Los analistas que tienen en la UNP no están especializados en estos temas, no conocen los territorios, por eso los hemos citado para escuchen las quejas que tenemos y que nos expliquen porqué nos quieren quitar lo esquemas de seguridad; a muchos nos han negado la apelación de solicitud para buscar respuestas, porque las amenazas siguen activas en la región" adujo.

El represente de víctimas indicó que en la región hay más 350 líderes amenazados y 23 han sido asesinados, los cuales han sido registrados en los últimos años.

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, aseguró que es necesario que las autoridades tomen las acciones necesarias para garantizar la vida de los líderes y defensores de derechos humanos que son víctimas de amenazas.


Medellín, Colombia

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación
Complejo Acuático Carlos Mauro Hoyos, Medellín



Más de 100.000 luminarias LED: así avanza el proyecto para modernizar el alumbrado público de Cali

El proyecto contempla más de 101.000 luminarias LED, 3.945 nuevos puntos de iluminación y un sistema de telegestión.

Galán le puso fecha límite a la exención del pico y placa para carros híbridos y eléctricos

En septiembre, los vehículos híbridos y eléctricos representaron cerca del 50,7 % de las nuevas matrículas registradas en Colombia.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.