Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

Defensores de Derechos Humanos han indicado que cerca de 350 líderes han sido amenazados.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

Durante una sesión de la mesa departamental de paz en la ciudad de Cúcuta, se dieron a conocer graves denuncias de amenazas de muerte a líderes sociales y la posibilidad de que sus esquemas de seguridad les sean retirados, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Luis Alberto Durán, delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander señaló que mañana adelantarán una reunión con delegados de la UNP para conocer las causas por las cuales serían retirados estos esquemas a varios líderes en el departamento.

Le puede interesar: Emboscada en Norte de de Santander deja dos Policías heridos

"La Mesa de participación elaboró un documento, el cual se va a presentar ante la UNP, informando la situación difícil que tenemos los líderes amenazados, que tenemos medidas de protección, pero donde La Unidad Nacional de Protección y la Policía no nos están cumpliendo con los esquemas de seguridad", expresó el líder social.

Además agregó que "no entiendo porqué me quieren quitar el esquema de seguridad; no sé si es porque hago parte del subcomité de restitución de tierras del departamento".

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, afirmó que se estarán reuniendo en los próximos días con representantes de la Unidad Nacional de Protección, para obtener respuestas antes estas solicitudes.

Lea además: Investigan panfletos contra comerciantes que contraten venezolanos en Bucaramanga

"Los analistas que tienen en la UNP no están especializados en estos temas, no conocen los territorios, por eso los hemos citado para escuchen las quejas que tenemos y que nos expliquen porqué nos quieren quitar lo esquemas de seguridad; a muchos nos han negado la apelación de solicitud para buscar respuestas, porque las amenazas siguen activas en la región" adujo.

El represente de víctimas indicó que en la región hay más 350 líderes amenazados y 23 han sido asesinados, los cuales han sido registrados en los últimos años.

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, aseguró que es necesario que las autoridades tomen las acciones necesarias para garantizar la vida de los líderes y defensores de derechos humanos que son víctimas de amenazas.


Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo