Accidente en mina.
Archivo
26 Mar 2022 10:21 AM

Rescatan a menor extranjero que murió en accidente en mina de Norte de Santander

En el accidente en la mina de carbón de Sardinata, Santander, murieron dos personas.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

En medio de las acciones de atención a la emergencia tras el accidente ocurrido, la tarde de este viernes, en una mina de carbón en el corregimiento Las Mercedes, municipio de Sardinata, empleados del lugar y la propia comunidad, realizaron el rescate de las víctimas.

De acuerdo con los testimonios, al momento de ingresar al socavón los hombres empezaron a sentirse mal, todo indica que en el interior de la mina se tenía una acumulación de gases, lo que produjo que estas personas inhalaran estos productos tóxicos y terminaran sin vida. 

Inicialmente fue rescatado el cuerpo de Usmel Antonio Sepúlveda Rodríguez, de 26 años, oriundo de la zona en donde ocurrió este accidente y, al parecer, propietario de la mina de carbón.

Después de varias horas, y tras un arduo esfuerzo de la comunidad, se logró el rescate en el interior de la mina, de la otra persona fallecida en este hecho.

Se trata de un joven de 17 años de nacionalidad venezolana, el cual fue identificado como Henry Vardallo Canelo, y quién, según versiones, llegó hace algún tiempo a Colombia buscando una mejor calidad de vida, lo que lo llevó a laborar en esta actividad.

En Norte de Santander, según información suministrada desde la Secretaría de Minas del departamento, en la región se ha reabierto de manera ilegal un sin número de minas, a raíz del aumento del precio del carbón.

Esta situación prende las alarmas pues podrían aumentarse los casos de accidentes mineros en el departamento, ya que muchos de estos lugares no cuentan con las medidas de seguridad requeridas para cumplir con las labores.

 

Según se indicó, las autoridades locales esperan un informe oficial por parte de la Agencia Nacional Minera, para esclarecer lo ocurrido en el corregimiento de Las Mercedes, y confirmar o desvirtuar si esta mina contaba con los permisos requeridos para la explotación de yacimientos mineros.

Fuente
Sistema Integrado Información