Reporte de ONU sobre Venezuela valida las denuncias de Colombia: Duque

El jefe de estado también rechazó las elecciones que pretenden darse en el vecino país a final de año.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, habló del reporte de las Naciones Unidas en el que se concluyó que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad. El mandatario indicó que eso valida las denuncias que ha hecho Colombia al respecto.

Dijo, además, que ese reporte muestra que “existe una grave afectación a lo que es el sistema de Derechos Humanos, ya que se están dando crímenes sistemáticos de lesa humanidad contra muchos pobladores, e insta para que haya acciones en la CPI”.

Las declaraciones las entregó el Presidente en el departamento de Nariño, donde rechazó el “remedo” de elecciones que pretenden darse en el vecino país a final de año.

Lea también: Misión de la ONU vincula a Maduro y su régimen con "crímenes de lesa humanidad"

Cultivos ilícitos

El presidente también se refirió a los cultivos ilícitos en Colombia y dijo que, “la coca y el narcotráfico son los enemigos de la construcción de la Paz y la legalidad; el narcotráfico en esta región se caracteriza por asesinar líderes sociales, intimidar comunidades y tratar de reclutar a muchos jóvenes”.

Duque recalcó qué hay un compromiso indeclinable, “para enfrentar este flagelo y establecimos que se aumentarán recompensas por los líderes de grupos armados ilegales como alias Gringo y Borojó”.

Lea: Canciller Arreaza critica informe de la ONU sobre Venezuela: "Está plagado de falsedades"

Finalmente el presidente Iván Duque se refirió al patrullero Jeisson Vásquez Martínez y al intendente Cardona Arboleda Robinson, quienes fueron asesinados Norosí, sur de Bolívar, y dijo que detrás de este crimen estaría el ELN.

El jefe de Estado enfatizó en que se ordenó avanzar con las operaciones para dar con los autores de este crimen y de otros hechos de violencia en esa región de Colombia.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti