La Comunidad AWA denuncia asesinatos sistemáticos
Cortesía UNIPA
5 Ago 2020 09:04 PM

Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Ya son diez los indígenas de esta etnia muertos violentamente durante el aislamiento.  
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

La Unidad del Pueblo Indígena Awá, (UNIPA), reportó un nuevo asesinato contra integrantes de su comunidad. El caso ocurrió en frente de su familia.

La víctima fue ultimada de varios disparos en el rostro y el cuerpo, propinados tras ser sacada de su vivienda en horas de la noche, por un grupo de desconocidos fuertemente armados. 

A través de un comunico oficial, la organización del pueblo awá denunció el hecho como una acción sistemática. “Continúan asesinándonos, nuevo hecho de violencia demuestra la sistematicidad con que están actuando los grupos armados dentro y en los alrededores de nuestro territorio ancestral, buscan amedrentar nuestro proceso político y organizativo, la crisis humanitaria que afrontamos se está convirtiendo para nosotros en otra pandemia, el exterminio al que nos vemos sometidos como pueblo indígena es inminente”, se expresa en la comunicación.

Según la comunidad indígena, Marcos Armando Bisbicus, de 29 años, pasa a ser la víctima número diez, en los últimos cuatro meses en lo que las comunidades han calificado como una “oleada de asesinatos sistemáticos que se ha ensañado contra nuestro pueblo indígena awá”.

Lea además: Defensoría ha emitido más de 150 alertas tempranas en últimos cuatro años

En la comunicación se describe la forma violenta como fue ultimado el joven comunero awá. Se indicó que, “el 4 de agosto, siendo las 7:06 p.m., nuestro hermano fue acribillado. A esas horas, Marcos ya se encontraba descansando en su habitación, cuando repentinamente por la cocina ingresan cuatro hombres armados que se movilizaban en un automóvil desconocido".

Señalaron que los asesinos "ingresaron de manera violenta, obligándolo a salir hacia al patio, donde se encontraban también coartados de su libertad sus familiares, quienes presenciaron todo el hecho. La sevicia con que fue asesinado nuestro hermano es aterradora, estos hombres descargaron sin piedad varios disparos en su cuerpo y rostro”. 

La victima pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Saunde Guiguay, ubicado en el municipio de Tumaco, kilómetro 92 de la carretera que conduce hacia la ciudad de Pasto, repitiendo la ubicación de los más recientes actos contra el pueblo awá, donde fallecieron tres integrantes del pueblo ancestral, convirtiendo a las viviendas ubicadas en este territorio en objetivo de los grupos ilegales.

Le puede interesar: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

“Estos hechos generan terror en todas nuestras comunidades del pueblo awá, no existen garantías para movilizarse en la región, a pesar de la presencia de la fuerza pública”, aseguraron desde UNIPA, hecho que pone de manifiesto los problemas de seguridad que viven los awá a pesar de las ordenes de las altas cortes para que el Estado impida lo que se ha llamado un exterminio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información