Defensoría ha emitido más de 150 alertas tempranas en últimos cuatro años

La principal causa de los llamados del organismo fue la violencia.
Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN Crédito: Archivo RCN Radio

A menos de un mes de culminar su periodo como defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presidió la rendición de cuentas en la que se reveló que desde 2016 a la fecha, se han emitido más de 150 alertas tempranas en, Antioquia, Meta, Arauca, Casanare, Huila, Putumayo, Nariño, Chocó, Valle del Cauca (Buenaventura), Guaviare, Norte de Santander, Cauca y Bogotá, entre otros.

Lea además: Claudia López hace llamado a "no distraerse en disputas políticas y de poder"

Este mecanismo ha permitido identificar los factores de potenciales riesgos para los habitantes de diferentes regiones del país, donde el incremento de la violencia armada ha generado no solo temor sino también confinamiento y en algunos casos, desplazamiento forzado.

La aparición de grupos armados ilegales y bandas criminales además, de otro tipo de factores ha generado el aumento en los crímenes de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

El director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Mateo Gómez, explicó que a raíz de la dejación de las armas de las extintas Farc, otros grupos tomaron posesión de las zonas, expandiéndose y generando temor entre los habitantes.

“Hemos emitido más de 150 alertas tempranas y más de 90 informes de seguimiento que nos advierten acerca de la complejidades de la implementación del Acuerdo Final de Paz, en términos del ejercicio de la violencia; hemos identificado una expansión de grupos armados que con ocasión de la dejación de las armas de las Farc, se han posesionado de los territorios, a través de un ejercicio dramático de control de algunas comunidades por medio del desplazamiento forzado, el confinamiento, los homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos”.

Lea también: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

Gómez además explicó que grupos armados como el ELN además, del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, entre otros se han expandido en el país.

“Ahí están estructuras armadas como el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nuevas estructuras como las facciones disidentes de las extintas Farc, que tienen origen en algunos núcleos donde mandos medios o bajos que no quisieron dar el paso hacia la reincorporación hacia la vida civil en Colombia”.

Explicó que esos grupos tienen como propósito financiarse a través del narcotráfico y minería ilegal.

“Desde hace cuatro años estamos viendo como esos escenarios de expansión, consolidación y disputa entre esas estructuras están afectando a la población civil, a las comunidades indígenas, campesinos y líderes comunitarios del país”, dijo

Por su parte, Negret Mosquera dijo que es necesario que Colombia crea en el acuerdo de paz y que tenga paciencia frente a su aplicación y a la situación que vive el país.

“Tuvimos que contarle al país que a los líderes sociales, los están asesinando y eso no puede seguir ocurriendo”, dijo el defensor del Pueblo.

El periodo del actual defensor terminará el próximo 31 de agosto.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026