Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN
Archivo RCN Radio
5 Ago 2020 08:16 PM

Defensoría ha emitido más de 150 alertas tempranas en últimos cuatro años

La principal causa de los llamados del organismo fue la violencia.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

A menos de un mes de culminar su periodo como defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presidió la rendición de cuentas en la que se reveló que desde 2016 a la fecha, se han emitido más de 150 alertas tempranas en, Antioquia, Meta, Arauca, Casanare, Huila, Putumayo, Nariño, Chocó, Valle del Cauca (Buenaventura), Guaviare, Norte de Santander, Cauca y Bogotá, entre otros. 

Lea además: Claudia López hace llamado a "no distraerse en disputas políticas y de poder"

Este mecanismo ha permitido identificar los factores de potenciales riesgos para los habitantes de diferentes regiones del país, donde el incremento de la violencia armada ha generado no solo temor sino también confinamiento y en algunos casos, desplazamiento forzado.

La aparición de grupos armados ilegales y bandas criminales además, de otro tipo de factores ha generado el aumento en los crímenes de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

El director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Mateo Gómez, explicó que a raíz de la dejación de las armas de las extintas Farc, otros grupos tomaron posesión de las zonas, expandiéndose y generando temor entre los habitantes.

“Hemos emitido más de 150 alertas tempranas y más de 90 informes de seguimiento que nos advierten acerca de la complejidades de la implementación del Acuerdo Final de Paz, en términos del ejercicio de la violencia; hemos identificado una expansión de grupos armados que con ocasión de la dejación de las armas de las Farc, se han posesionado de los territorios, a través de un ejercicio dramático de control de algunas comunidades por medio del desplazamiento forzado, el confinamiento, los homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos”.

Lea también: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

Gómez además explicó que grupos armados como el ELN además, del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, entre otros se han expandido en el país.

“Ahí están estructuras armadas como el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nuevas estructuras como las facciones disidentes de las extintas Farc, que tienen origen en algunos núcleos donde mandos medios o bajos que no quisieron dar el paso hacia la reincorporación hacia la vida civil en Colombia”.

Explicó que esos grupos tienen como propósito financiarse a través del narcotráfico y minería ilegal.

“Desde hace cuatro años estamos viendo como esos escenarios de expansión, consolidación y disputa entre esas estructuras están afectando a la población civil, a las comunidades indígenas, campesinos y líderes comunitarios del país”, dijo

Por su parte, Negret Mosquera dijo que es necesario que Colombia crea en el acuerdo de paz y que tenga paciencia frente a su aplicación y a la situación que vive el país.

“Tuvimos que contarle al país que a los líderes sociales, los están asesinando y eso no puede seguir ocurriendo”, dijo el defensor del Pueblo.

El periodo del actual defensor terminará el próximo 31 de agosto.