Reportan aumento de 1.300% en denuncias por violación de topes en campañas electorales

Un informe del CNE hace una descripción estadística del comportamiento de estos delitos, con un importante incremento en las denuncias ante la Fiscalía.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Las denuncias por delitos electorales relacionadas con la financiación irregular de campañas aumentaron de manera alarmante del 2018 al 2023, periodo en que se realizaron elecciones presidenciales, legislativas y regionales.

Así lo evidenció un informe del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Lorduy, que hace una descripción estadística del comportamiento de estos delitos, con un importante incremento en las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Sobre la financiación con fuentes prohibidas, el informe señala que hubo un aumento sustancial del 255% entre 2019 y 2023, pues “al comparar los dos últimos periodos de elecciones territoriales, se tiene que en 2019 hubo 27 denuncias por este delito frente a los 69 del año pasado”.

Lea también: Gastos de campaña no han sido reportados por 337 alcaldes, concejales y ediles: CNE

El delito de violación de topes fue el que más tuvo incremento porcentual por la cantidad de denuncias presentadas, que pasaron de 4 en 2022 a 26 en 2023, es decir, un incremento del 650%.

“Si se comparan los dos últimos periodos de elecciones territoriales 2019 y 2023, se tiene que el aumento es mayor, pues en 2019 fueron 2 denuncias frente a las 26 de 2023, un aumento de 1.300%”, señala el informe del magistrado Lorduy.

Para el caso de la omisión de información del aportante, “se presenta una particularidad: se han registrado pocas denuncias por esta conducta. El mayor número de casos allegados a la Fiscalía se dio en 2018 cuando hubo cuatro denuncias, mientras que en 2020 y 2023 se presentaron tres denuncias en cada uno estos años”.

El informe concluye que analizando las bases de datos públicas de la Fiscalía, las denuncias por delitos relacionados con financiación de campañas electorales aumentaron en un 326,6% entre 2019 y 2023.

¿Qué podría pasar?

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, de comprobarse irregularidades en el financiamiento se impondrán sanciones económicas de acuerdo con la valoración que hagan de las faltas, las cuales podían ir desde los $18'497.637 hasta los $184'976.375.

Adicionalmente, para el caso de la campaña presidencial, según el artículo 21 de la ley 996 de 2005 se pueden establecer multas entre el 1% y el 10% de los recursos desembolsados por parte del Estado para la respectiva campaña.

Le puede interesar: Comité de revocatoria de Quintero no superó topes presupuestales: CNE

También, “en el caso del ganador de las elecciones presidenciales, según indica el numeral 4 del artículo 21 de la Ley 996 de 2005, el Congreso podrá decretar la pérdida del cargo según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política”.

No obstante, según señaló la Corte Constitucional en la Sentencia C-1153 de 2005, “el Consejo Nacional Electoral debe establecer previamente los criterios para apreciar la gravedad de la falta a imponer la sanción correspondiente, con aplicación del procedimiento previsto en las normas vigentes que regulan a dicho Consejo”.

Cabe mencionar que por varios de estos delitos actualmente es investigada la campaña ‘Petro presidente 2022’, tras las enuncias de ingresos irregulares en la Región Caribe y en los Llanos Orientales.


Armada Nacional

Cuatro muertos deja naufragio de una embarcación en el Pacífico colombiano

Organismos de socorro adelantan la búsqueda de quienes viajaban en la embarcación.
Naufragio



Muere niño de cuatro años tras sufrir quemaduras con gasolina en Medellín

El menor, oriundo de Santa Rosa de Osos, fue atendido en el Hospital San Vicente Fundación.

Quemaduras por líquidos calientes tienen saturada unidad de quemados en Antioquia: es el 44 % de los casos

En diciembre, 58 personas fueron atendidas por este tipo de quemaduras en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.