Relaciones Colombia y Nicaragua: Petro dice que "Ortega nos está quitando el mar"

El presidente Gustavo Petro también criticó ausencia de países en la COP27.
Gustavo Petro y Daniel Ortega
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: Colprensa - AFP

El presidente Gustavo Petro se refirió a las relaciones que Colombia mantiene con Venezuela y Nicaragua, dos gobiernos altamente cuestionados por las violaciones a los derechos humanos.

En medio de una conferencia que impartió el presidente colombiano en la conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), en Francia, Petro aseguró que "con Ortega (presidente de Nicaragua) tenemos un litigio, nos está quitando el mar".

Petro también habló sobre la relación con Venezuela, afirmando que "América Latina tiene que unirse en proyectos concretos" y puso de ejemplo, la conservación de la Amazonia.

Lea: Alcalde de Manizales hace acuerdo con Liberland, una ‘nación’ no reconocida, para que ciudadanos aprendan inglés

"Iniciamos un diálogo con Venezuela en la COP 27 para hablar sobre la Amazonia. ¿Entonces, no hablamos?. Aquí hay unos temas que están por encima de la discusión política que los países debemos sostener", dijo el Presidente en París.

Petro mencionó además en su conferencia que Estados Unidos es el país que genera una mayor contaminación en el planeta con la emisión de los gases efecto invernadero. En ese sentido, aseguró que es necesaria una conversación con ese país. "Si bien ellos emiten en el norte y nosotros tenemos la Amazonia hacia el sur, la esponja que tenemos, debemos generar proyectos para su conservación y restauración".

En ese sentido, Petro indicó que Estados Unidos y los gobiernos que tienen territorio en la Amazonia, podrían "tener una bonita oportunidad para que Venezuela y Estados Unidos hablen".

Finalmente el presidente colombiano dijo que si bien se acercan las elecciones en Venezuela para el año 2024, "no nos corresponde meternos ahí (...) Venezuela debe hacer un pacto de convivencia para que darle garantías al que pierda", donde se respete la diferencia.

Petro criticó la ausencia de China y Estados Unidos en la COP 27

El presidente Gustavo Petro criticó la ausencia de "los dos países que más contaminan la atmósfera con la emisión de gases efecto invernadero".

Y añadió: “estamos en una situación peor. Si uno hace el balance entre la COP 15 y la 27 la situación es peor. Y tan peor que el Presidente de China, ni el Presidente de Estados Unidos, ni los presidentes que tienen, países que son los que más contaminan la atmósfera en términos de emisiones de CO2 y tienen posibilidades de desencadenar los mecanismos financieros para mitigar y adaptarnos a escala global, asisten”.

Le puede interesar: Vuelo de Satena a Venezuela fue un éxito

Explicó Petro que "las COP se convirtieron en escenarios técnicos, en tecnocracias y no en escenarios donde se generan soluciones políticas. Cuando los técnicos reemplazan a los políticos y políticas eso se llama tecnocracia. La COP pasó a ser una instancia tecnocracia y no política y termina siendo conservadora. Las medidas que salen de allí son conservadoras”.

Recalcó que al escuchar a los presidentes y jefes de Estado del mundo reunidos en Sharm El-Sheikh, Egipto, en esta COP 27, "el discurso para enfrentar la crisis climática se volvió automático y se repite la terminología desarrollada en este campo y sin salidas. Hay una retórica permanente y un escape hacia las salidas concretas”, dijo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.