Relaciones Colombia y Nicaragua: Petro dice que "Ortega nos está quitando el mar"

El presidente Gustavo Petro también criticó ausencia de países en la COP27.
Gustavo Petro y Daniel Ortega
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: Colprensa - AFP

El presidente Gustavo Petro se refirió a las relaciones que Colombia mantiene con Venezuela y Nicaragua, dos gobiernos altamente cuestionados por las violaciones a los derechos humanos.

En medio de una conferencia que impartió el presidente colombiano en la conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), en Francia, Petro aseguró que "con Ortega (presidente de Nicaragua) tenemos un litigio, nos está quitando el mar".

Petro también habló sobre la relación con Venezuela, afirmando que "América Latina tiene que unirse en proyectos concretos" y puso de ejemplo, la conservación de la Amazonia.

Lea: Alcalde de Manizales hace acuerdo con Liberland, una ‘nación’ no reconocida, para que ciudadanos aprendan inglés

"Iniciamos un diálogo con Venezuela en la COP 27 para hablar sobre la Amazonia. ¿Entonces, no hablamos?. Aquí hay unos temas que están por encima de la discusión política que los países debemos sostener", dijo el Presidente en París.

Petro mencionó además en su conferencia que Estados Unidos es el país que genera una mayor contaminación en el planeta con la emisión de los gases efecto invernadero. En ese sentido, aseguró que es necesaria una conversación con ese país. "Si bien ellos emiten en el norte y nosotros tenemos la Amazonia hacia el sur, la esponja que tenemos, debemos generar proyectos para su conservación y restauración".

En ese sentido, Petro indicó que Estados Unidos y los gobiernos que tienen territorio en la Amazonia, podrían "tener una bonita oportunidad para que Venezuela y Estados Unidos hablen".

Finalmente el presidente colombiano dijo que si bien se acercan las elecciones en Venezuela para el año 2024, "no nos corresponde meternos ahí (...) Venezuela debe hacer un pacto de convivencia para que darle garantías al que pierda", donde se respete la diferencia.

Petro criticó la ausencia de China y Estados Unidos en la COP 27

El presidente Gustavo Petro criticó la ausencia de "los dos países que más contaminan la atmósfera con la emisión de gases efecto invernadero".

Y añadió: “estamos en una situación peor. Si uno hace el balance entre la COP 15 y la 27 la situación es peor. Y tan peor que el Presidente de China, ni el Presidente de Estados Unidos, ni los presidentes que tienen, países que son los que más contaminan la atmósfera en términos de emisiones de CO2 y tienen posibilidades de desencadenar los mecanismos financieros para mitigar y adaptarnos a escala global, asisten”.

Le puede interesar: Vuelo de Satena a Venezuela fue un éxito

Explicó Petro que "las COP se convirtieron en escenarios técnicos, en tecnocracias y no en escenarios donde se generan soluciones políticas. Cuando los técnicos reemplazan a los políticos y políticas eso se llama tecnocracia. La COP pasó a ser una instancia tecnocracia y no política y termina siendo conservadora. Las medidas que salen de allí son conservadoras”.

Recalcó que al escuchar a los presidentes y jefes de Estado del mundo reunidos en Sharm El-Sheikh, Egipto, en esta COP 27, "el discurso para enfrentar la crisis climática se volvió automático y se repite la terminología desarrollada en este campo y sin salidas. Hay una retórica permanente y un escape hacia las salidas concretas”, dijo.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.