Relaciones Colombia y Nicaragua: Petro dice que "Ortega nos está quitando el mar"

El presidente Gustavo Petro también criticó ausencia de países en la COP27.
Gustavo Petro y Daniel Ortega
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: Colprensa - AFP

El presidente Gustavo Petro se refirió a las relaciones que Colombia mantiene con Venezuela y Nicaragua, dos gobiernos altamente cuestionados por las violaciones a los derechos humanos.

En medio de una conferencia que impartió el presidente colombiano en la conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), en Francia, Petro aseguró que "con Ortega (presidente de Nicaragua) tenemos un litigio, nos está quitando el mar".

Petro también habló sobre la relación con Venezuela, afirmando que "América Latina tiene que unirse en proyectos concretos" y puso de ejemplo, la conservación de la Amazonia.

Lea: Alcalde de Manizales hace acuerdo con Liberland, una ‘nación’ no reconocida, para que ciudadanos aprendan inglés

"Iniciamos un diálogo con Venezuela en la COP 27 para hablar sobre la Amazonia. ¿Entonces, no hablamos?. Aquí hay unos temas que están por encima de la discusión política que los países debemos sostener", dijo el Presidente en París.

Petro mencionó además en su conferencia que Estados Unidos es el país que genera una mayor contaminación en el planeta con la emisión de los gases efecto invernadero. En ese sentido, aseguró que es necesaria una conversación con ese país. "Si bien ellos emiten en el norte y nosotros tenemos la Amazonia hacia el sur, la esponja que tenemos, debemos generar proyectos para su conservación y restauración".

En ese sentido, Petro indicó que Estados Unidos y los gobiernos que tienen territorio en la Amazonia, podrían "tener una bonita oportunidad para que Venezuela y Estados Unidos hablen".

Finalmente el presidente colombiano dijo que si bien se acercan las elecciones en Venezuela para el año 2024, "no nos corresponde meternos ahí (...) Venezuela debe hacer un pacto de convivencia para que darle garantías al que pierda", donde se respete la diferencia.

Petro criticó la ausencia de China y Estados Unidos en la COP 27

El presidente Gustavo Petro criticó la ausencia de "los dos países que más contaminan la atmósfera con la emisión de gases efecto invernadero".

Y añadió: “estamos en una situación peor. Si uno hace el balance entre la COP 15 y la 27 la situación es peor. Y tan peor que el Presidente de China, ni el Presidente de Estados Unidos, ni los presidentes que tienen, países que son los que más contaminan la atmósfera en términos de emisiones de CO2 y tienen posibilidades de desencadenar los mecanismos financieros para mitigar y adaptarnos a escala global, asisten”.

Le puede interesar: Vuelo de Satena a Venezuela fue un éxito

Explicó Petro que "las COP se convirtieron en escenarios técnicos, en tecnocracias y no en escenarios donde se generan soluciones políticas. Cuando los técnicos reemplazan a los políticos y políticas eso se llama tecnocracia. La COP pasó a ser una instancia tecnocracia y no política y termina siendo conservadora. Las medidas que salen de allí son conservadoras”.

Recalcó que al escuchar a los presidentes y jefes de Estado del mundo reunidos en Sharm El-Sheikh, Egipto, en esta COP 27, "el discurso para enfrentar la crisis climática se volvió automático y se repite la terminología desarrollada en este campo y sin salidas. Hay una retórica permanente y un escape hacia las salidas concretas”, dijo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.