Registraduría trabaja en las estrategias para garantizar transparencia en elecciones de 2026
El anuncio fue hecho desde Cartagena, en medio del Congreso Empresarial Colombiano.

Desde Cartagena, el registrador Nacional, Hernán Penagos, advirtió sobre los riesgos que implican la desinformación y las noticias falsas, de cara a las elecciones del 2026.
Aseguró además que ya trabajan en los procesos correspondientes para garantizar la transparencia de las votaciones.
Las declaraciones las realizó en medio del segundo día del Congreso Empresarial Colombiano, liderado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
Penagos inició recordando a los asistentes que el proceso electoral conlleva varios factores y actores que hacen parte desde el antes, durante y después de las votaciones, sin embargo, se detuvo a detallar que cada etapa tras el cierre de las urnas hace parte de la lista fundamental en toda la etapa de elecciones.
Ante ese contexto, el registrador habló sobre la relevancia de garantizar la transparencia en esta parte: "y por eso en Colombia hay que, por lo menos en las circunstancias actuales, defender y entender la validez del voto manual y de que las actas electorales también se dirigen de manera manual. Porque cualquier resultado que ustedes observen a través de los de lo que se conoce como preconteo o divulgación, siempre tendrá que tener soporte en un acta electoral que da cuenta de lo que ocurre en la mesa".
Leer más sobre: Procurador General invita al presidente Petro a trabajar en conceso: "es el momento de la vida"
En medio de su discurso, añadió que entre 124 y 125 mil mesas serán instaladas en todo el país para la elección del próximo Presidente de Colombia.
Con respecto a otras estrategias para poder ofrecer unas elecciones trasparentes, añadió que 31 funcionarios estarán presentes en cada mesa de votación, y argumentó su propuesta:
"Porque Colombia 31, 32, partidos con personería jurídica. Amén, de quienes también aspiran, por ejemplo, por el mecanismo de firmas. Luego, cada mesa de votación puede estar de alguna manera rodeada de múltiples actores. Con diferentes ideas e intereses se quiere políticos que contribuyen a la verificación de los resultados. Los testigos electorales son determinantes", sostuvo.
Por otra parte, el registrador Nacional, Hernán Penagos, aprovechó el espacio para extender un llamado a los medios de comunicación como otro factor clave en las próximas jornadas decisivas:
"Ahí nosotros tenemos una tarea en la que nos es muy importante el apoyo de los medios de comunicación, del empresariado, personas que ayuden a animar a la ciudadanía a hacer ejercicio del derecho al voto. Y este es simplemente un dato que les traigo que no tiene precedente en Colombia", mencionó.
Léase también: ¡Qué barbaridad! Encuentran en Bolívar municiones camufladas en máquina de motilar en un bus
El registrador continuó argumentando que hasta la fecha solo hay 57 personas inscritas para participar en las próximas elecciones de presidencia de la República a través del mecanismo de firmas. Por ende, esclareció que el trabajo de la prensa es relevante para poder cambiar y aumentar dicha estadística.
Añadió que cerca de 30 millones de firmas deberán ser verificadas y por ende, será un trabajo bastante extenso y con la necesidad de personal suficiente.
Finalmente, Hernán Penagos sostuvo públicamente que la Registraduría adelanta una estrategia para definir auditorías que rectifiquen la trazabilidad y veracidad de las futuras elecciones, recalcando lo fundamental que son para el futuro del país.