Registraduría deberá registrar hijos de parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que se le ordena a la Registraduría Nacional modificar el formulario de registro para que parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De esta manera la Corte le da un plazo a la Registraduría para que modifique los registros civiles, de tal manera que quienes sean hijos de personas del mismo sexo puedan ser registrados.

Esta decisión aplica para parejas del mismo sexo en el que alguno de los dos sean padres biológicos y también para parejas de la misma condición, que adopten menores de edad.

La votación de la Corte Constitucional fue de cinco votos a favor y dos en contra. Los magistrados Jorge Pretelt y Luis Guillermo Guerreo fueron los únicos que se abstuvieron de votar.

La decisión se dio por una acción de tutela que en el 2014 había interpuesto una pareja de hombres, que tras realizarse un procedimiento y alquilar un vientre, tuvo gemelos. La pareja, que se casó en Estados Unidos, regresó a Colombia con el objetivo de registrar a sus hijos, sin embargo, tras una infructuosa travesía por diferentes notarias de Colombia, les fue negado el derecho de registrar a los dos menores de edad.

Tras la negativa, la pareja interpuso una tutela que fue fallada a su favor.

Consulte también: Corte Constitucional avaló adopción por parte de parejas del mismo sexo (clic aquí).

De acuerdo al fallo de la Corte Constitucional, que aprobó la adopción por parte de parejas del mismo sexo, una ponencia de la magistrada Gloria Ortiz buscaba que la Registraduría Nacional modifique el formato de registro de los menores de edad en la casilla donde se suscribe el nombre del padre y la madre.

Según la propuesta de la magistrada, el nuevo formato incluiría dos nuevas casillas en donde se especifique el nombre de los dos padres o las dos madres.

Al respecto, el exmagistrado Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que seguramente esta ponencia va a prosperar y, de ser así, la Corte daría un plazo de 30 días a la Registraduría para hacer los respectivos cambios al actual formato de registro.

La Corte considera que se deben eliminar las barreras y permitir que en el país se pueda registrar a los menores de la manera en mención.

No es admisible que en un Estado democrático, y con una robusta carta de los derechos como el colombiano, acepte que por un vacío formal se le impida de manera arbitraria a dos menores de edad gozar de sus derechos más elementales como el de la nacionalidad”, dice el documento de la Corte.

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal