Refuerzan controles en frontera con Venezuela ante aumento de contagios de Covid

Desde hace varios días se vienen presentando flujos de migrantes que sobrepasan las 1.000 personas al día.
Zona de frontera
Crédito: RCN Radio

Las autoridades del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reforzaron este viernes las restricciones de movilidad con un toque de queda que prohíbe además el tránsito de migrantes a pie y en vehículos para mitigar la propagación del coronavirus.

Norte de Santander, donde se han confirmado 37.915 contagios por la covid-19, se mantiene en alerta roja epidemiológica por el aumento de los casos y enfrenta una preocupante crisis en la red sanitaria que llegó el 100 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Vea acá: Epidemiólogos advierten que habrá un mayor aumento de contagios en Colombia

Anestesiólogos lanzan SOS por desabastecimiento de medicamentos sedantes

Según explicaron las autoridades, la norma estará vigente desde hoy hasta al 27 de diciembre, y del 1 al 3 de enero de 2021, y aplica para los colombianos y para la población migrante y en todos los municipios limítrofes.

"Las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado de Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida, tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares", explicó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

Consulte acá: Anestesiólogos lanzan SOS por desabastecimiento de medicamentos sedantes

Caminantes venezolanos afectados

Según el despacho de Bautista, desde hace varios días se vienen presentando flujos de migrantes que sobrepasan las 1.000 personas al día, un "indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento".

Por el alto flujo de caminantes, las autoridades recordaron que la frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, se mantiene cerrada hasta el próximo 16 de enero de 2021, como lo dispuso el Gobierno Nacional.

"Estamos reforzando los controles con fuerza pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada", aseguró el gerente de Frontera de Colombia, Lucas Gómez.

Lea también: Ocupación de UCI en Bogotá es de 61% y se busca no llegar al 90%: Claudia López

Sin embargo, el funcionario recordó que por razones humanitarias las autoridades del departamento mantienen la política de atender a los caminantes "venezolanos que están huyendo de un régimen que no les da ni siquiera alimentación".

"No es fácil arrancar a caminar con sus niños, muchas veces niños de brazos, hay que ponernos un poco en los zapatos de los demás y entender que el drama que ellos están viviendo allá implica que nosotros tengamos que recibirlos acá", subrayó Gómez sobre la atención que el país ofrece a los migrantes más vulnerables.

Según Migración Colombia, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se han radicado más de 100.000 venezolanos, cifra superada únicamente por Bogotá donde hay concentrados 333.000 de los 1,71 millones de venezolanos que viven en el país.

Más medidas de bioseguridad

Unos 600 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia operan en la zona para monitorear el cumplimiento de la norma y apoyar las medidas de control de la frontera y de las vías.

Mire acá: Ibagué, primera capital en Colombia en volver a confinamiento total

"Persona venezolana que se encuentre deambulando será llevada a (el puente internacional de) Tienditas en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia. Hay un mandato por salud pública, no es un mandato que medie otra situación, es la vida, es la vida de todo un país, es la vida de todos quines estamos aquí", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.

El oficial agregó: "Estamos en alerta roja, (con) el 100 % de las UCI llenas, ya vamos por algo más de 21 médicos fallecidos, ya vamos con siete policiales nuestros fallecidos por covid. Esto es altamente preocupante".

Para mitigar la pandemia también se ha reforzado el uso de mascarillas y caretas, así como las jornadas de desinfección porque según explicó Palomino, "en cuanto se presente otro rebrote y/o la cepa se convierta más agresiva, tenemos que estar seguros".

Lea acá: Más de 21.000 trabajadores de la salud están contagiados con Covid-19

La pandemia de coronavirus está en plena ebullición en Colombia, con récords de contagios en los últimos días, un total de 1.559.766 casos positivos y 41.454 fallecidos.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026