Refuerzan controles en frontera con Venezuela ante aumento de contagios de Covid

Desde hace varios días se vienen presentando flujos de migrantes que sobrepasan las 1.000 personas al día.
Zona de frontera
Crédito: RCN Radio

Las autoridades del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reforzaron este viernes las restricciones de movilidad con un toque de queda que prohíbe además el tránsito de migrantes a pie y en vehículos para mitigar la propagación del coronavirus.

Norte de Santander, donde se han confirmado 37.915 contagios por la covid-19, se mantiene en alerta roja epidemiológica por el aumento de los casos y enfrenta una preocupante crisis en la red sanitaria que llegó el 100 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Vea acá: Epidemiólogos advierten que habrá un mayor aumento de contagios en Colombia

Anestesiólogos lanzan SOS por desabastecimiento de medicamentos sedantes

Según explicaron las autoridades, la norma estará vigente desde hoy hasta al 27 de diciembre, y del 1 al 3 de enero de 2021, y aplica para los colombianos y para la población migrante y en todos los municipios limítrofes.

"Las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado de Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida, tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares", explicó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

Consulte acá: Anestesiólogos lanzan SOS por desabastecimiento de medicamentos sedantes

Caminantes venezolanos afectados

Según el despacho de Bautista, desde hace varios días se vienen presentando flujos de migrantes que sobrepasan las 1.000 personas al día, un "indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento".

Por el alto flujo de caminantes, las autoridades recordaron que la frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, se mantiene cerrada hasta el próximo 16 de enero de 2021, como lo dispuso el Gobierno Nacional.

"Estamos reforzando los controles con fuerza pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada", aseguró el gerente de Frontera de Colombia, Lucas Gómez.

Lea también: Ocupación de UCI en Bogotá es de 61% y se busca no llegar al 90%: Claudia López

Sin embargo, el funcionario recordó que por razones humanitarias las autoridades del departamento mantienen la política de atender a los caminantes "venezolanos que están huyendo de un régimen que no les da ni siquiera alimentación".

"No es fácil arrancar a caminar con sus niños, muchas veces niños de brazos, hay que ponernos un poco en los zapatos de los demás y entender que el drama que ellos están viviendo allá implica que nosotros tengamos que recibirlos acá", subrayó Gómez sobre la atención que el país ofrece a los migrantes más vulnerables.

Según Migración Colombia, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se han radicado más de 100.000 venezolanos, cifra superada únicamente por Bogotá donde hay concentrados 333.000 de los 1,71 millones de venezolanos que viven en el país.

Más medidas de bioseguridad

Unos 600 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia operan en la zona para monitorear el cumplimiento de la norma y apoyar las medidas de control de la frontera y de las vías.

Mire acá: Ibagué, primera capital en Colombia en volver a confinamiento total

"Persona venezolana que se encuentre deambulando será llevada a (el puente internacional de) Tienditas en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia. Hay un mandato por salud pública, no es un mandato que medie otra situación, es la vida, es la vida de todo un país, es la vida de todos quines estamos aquí", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.

El oficial agregó: "Estamos en alerta roja, (con) el 100 % de las UCI llenas, ya vamos por algo más de 21 médicos fallecidos, ya vamos con siete policiales nuestros fallecidos por covid. Esto es altamente preocupante".

Para mitigar la pandemia también se ha reforzado el uso de mascarillas y caretas, así como las jornadas de desinfección porque según explicó Palomino, "en cuanto se presente otro rebrote y/o la cepa se convierta más agresiva, tenemos que estar seguros".

Lea acá: Más de 21.000 trabajadores de la salud están contagiados con Covid-19

La pandemia de coronavirus está en plena ebullición en Colombia, con récords de contagios en los últimos días, un total de 1.559.766 casos positivos y 41.454 fallecidos.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.