Breadcrumb node

Reapertura frontera: Colombia y Venezuela revisan estado de puentes

El próximo 26 de septiembre se realizará la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 21, 2022 - 13:56
Frontera reabierta con Venezuela
Cortesía Alcaldía de Cúcuta

Desde este miércoles comenzaron las comisiones técnicas de ambos países, en el Puente Internacional Simón Bolívar, para revisar el estado de los puentes fronterizos y las vías de acceso hacia cada nación.  

Cabe mencionar que una comisión estará instalada en Cúcuta, mientras que la otra estará en Táchira, Venezuela. Durante el encuentro de este martes, los ministros también explicaron que los dos primeros puentes autorizados para el paso de vehículos y carga serán el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.  

Puede leer: Reforma agraria: Titularán 681.334 hectáreas en 19 departamentos

En ambos se autorizará el paso de carga entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. En cuanto al puente de Tienditas, éste se someterá a adecuaciones técnicas por un término de hasta tres meses. Para el paso de carga, se implementarán los protocolos de sanidad y aduaneros necesarios para garantizar su funcionamiento.  

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, explicó que temporalmente los camiones llegarán a un punto del otro país y harán el traslado de la carga a otros  transportes nacionales, mientras se hacen los protocolos y se normaliza la situación gradualmente.  

“Esta reapertura, que se logró gracias al diálogo, a la concertación y la disposición de buscar soluciones que beneficien a las comunidades, algo fundamental para el Gobierno es que unirá nuevamente a dos pueblos hermanos, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza y generará mayores oportunidades de empleo e inversión”, manifestó Reyes González.

Le puede interesar: Miles de colombianos se verán afectados por cambio en el pago y liquidación de las vacaciones

Por otro lado, para el tránsito peatonal se adecuará un protocolo de paso, mientras que en la conectividad marítima no habrá restricción a la navegación fluvial y, por el contrario, se fortalecerá la conexión marítima entre los puertos colombianos y venezolanos, buscando elevar a un nivel superior las relaciones entre ambas naciones en el transporte marítimo.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información