Frontera reabierta con Venezuela
Cortesía Alcaldía de Cúcuta
3 Jun 2021 09:32 AM

Reapertura de frontera con Venezuela avanza con normalidad: Migración Colombia

En la frontera con Venezuela se han dispuesto varios puntos de control y se incrementó en número de funcionarios de migración en la zona.
cserrano
Cristian
Serrano

El Ministerio del Interior expidió una nueva resolución en donde se ordena reabrir la frontera con Venezuela a partir de las 12 de la noche del 2 de junio de este año. Mediante esta determinación se acata la orden de reactivación de todos los sectores económicos.

En principio, el Gobierno Nacional también indicó que no se conoce a ciencia cierta cuál es la verdadera situación de la pandemia en Venezuela y por eso había tomado esa decisión.

En contexto: Gobierno autoriza reapertura de la frontera con Venezuela

En diálogo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que la reapertura de la frontera inició con la implementación de varios puntos de control y recalcó que por ahora este procedimiento se ha desarrollado con normalidad. No obstante, recalcó que se ha dispuesto de personal extra para garantizar que hayan garantías en estos puntos de control migratorio. que haya garantías.

Espinosa también indicó que en Colombia hay cerca de 1'742.000 migrantes venezolanos. Además, aclaró que gracias al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos se ha logrado brindar ayuda a los cuidadnos extranjeros que llegan al país.

El funcionario también se refirió a los cuidadnos venezolanos que comenten delitos en territorio colombiano, indicando que es importante que estas personas sean judicializados y no que sean expulsados de inmediato, puesto que esta medida permite que haya un historial sobre las acciones delictivas de estas personas.

Vea además: Gobierno Maduro advierte que Colombia busca desviar la atención de protestas con apertura de frontera

"Los migrantes no son excepción, la posición de migración es pedir primero la judicialización y de manera subsidiaria se ejecuta la debida expulsión, en acompañamiento de las autoridades", indicó.

Por otra parte, el director de Migración Colombia destacó que la entidad no ha realizado una identificación de un plan específico de desestabilización nacional, mediante la participación de migrantes venezolanos en actos violentos y vandálicos durante las protestas. Sin embargo, el funcionario reconoció que sí es cierto que hay migrantes que están participando en actos delictivos.

"Por esta razón trabajamos con la Policía y Fiscalía para identificar a los responsables y llevarnos ante un juez".

De interés: Mindefensa anuncia el fin de una de las más grandes estructuras criminales

Finalmente, el funcionario declaró que son más los ciudadanos venezolanos honestos y trabajadores que vienen a Colombia en busca de oportunidades y reiteró que quienes estén ejecutando conductas delictivas tendrán que asumir a las consecuencias ante la justica. 

 

Entrevista a Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia

0:27 5:25
Fuente
LA FM