Cuerpos en el río Cauca en Marsella, Risaralda
Foto extraída de video que circula en redes sociales
9 Sep 2021 08:34 PM

Reaparición de cuerpos en el río Cauca, la advertencia de víctimas en Risaralda

Estos hechos remueven la tristeza y la zozobra entre los habitantes.
Valeria
Guerrero Osorio
@valguerreroso

Con angustia y dolor han recibido las víctimas del conflicto armado en Risaralda el hallazgo que se ha hecho de varios cuerpos este año a lo largo del río Cauca, en su travesía por el departamento, pues enciende las alarmas de un posible regreso de la violencia como décadas atrás.

El último avistamiento se dio el día anterior, cuando dos cuerpos llegaron al sector de Estación Beltrán en el municipio de Marsella, un hecho que removió la tristeza y la zozobra entre los habitantes, pues entre las décadas de los 80 y 90 vieron llegar hasta el mismo sector más de 400 cadáveres que a la fecha siguen sin ser identificados.

Lea además: MinSalud determina aplicar tercera dosis con vacunas de Moderna y Pfizer a personas inmunosuprimidas

Así lo manifestó María Isabel García, presidenta de la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado de la localidad. “Es muy doloroso, pero a la vez me alegra mucho que lo hayan sacado porque en estos momentos la familia de la persona que sacaron ayer tiene más oportunidades de encontrarlo acá que si lo hubieran echado río abajo”, señaló García, dado que en Marsella se encuentra el único cementerio de NN de Risaralda, creado para sepultar a las víctimas que llevó el río hasta allí.

Sin embargo, acontecimientos como estos no se presentaban desde hace más de 30 años, por lo cual la lideresa social cuestionó: “¿qué está pasando en los municipios aledaños al río Cauca? ¿De dónde bajan esos cuerpos? Está volviendo a empezar la violencia y el río es el que está llevando las consecuencias porque siempre lo buscan para desaparecer las personas”.

Lea también: Pese a críticas de excombatientes, ARN reafirma compromiso de continuar con la construcción de viviendas

Cabe recordar que infortunadamente, los dos cuerpos que la comunidad marsellesa aseguró haber visto el día anterior en el río Cauca no han sido los únicos este año; otros tres, los cuales se encontraban desmembrados, aparecieron en el afluente en los últimos meses, dos en Pereira y uno en La Virginia, panorama que ha generado gran temor en los habitantes de esta parte de Risaralda.

Entre tanto, el Departamento de Policía de Risaralda aclaró que solo lograron recuperar uno de los cuerpos, el cual fue trasladado a Medicina Legal, pues aunque hay videos circulando en redes sociales donde se observan dos, al llegar al lugar no se encontró el otro. Así mismo, indicaron que se encuentran investigando si se trataría de personas reportadas como desaparecidas.