Reanudan en Santander las pruebas de la vacuna contra el coronavirus

Un total de 40 personas han recibido la vacuna, por parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

El laboratorio Janssen le dio luz verde a la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca (Santander), para continuar aplicando la prueba de la vacuna contra la covid-19 y de esta forma seguir estudiando el comportamiento del placebo o la vacuna en el cuerpo de los voluntarios.

El aval se dio después de superarse el inconveniente que hubo con uno de los voluntarios en otro país, quien desarrolló una extraña enfermedad.

Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), aseguró que el estudio se reinició este jueves con el consentimiento de varios voluntarios, quienes recibieron vacunas y placebos y quienes estarán siendo analizados por dos años consecutivos.

Lea aquí: MinSalud reporta 11.187 nuevos casos de coronavirus en el país

"Recibimos por parte del laboratorio la autorización para reanudar el estudio de fase (3) de la vacuna, así que hoy ya comenzamos a aplicarla. Recibimos varios voluntarios que incluimos en el estudio, ya estamos reanudando aplicando la vacuna o el placebo lo que les toque a quienes harán parte del estudio clínico durante dos años", dijo el Presidente de la FCV.

Aseguró que después del incidente, el laboratorio dispuso de un protocolo que debe ser firmado por los voluntarios en el que aceptan que se pueden presentar riesgos en el proceso de investigación y estudio.

"Ahí le explican todo. Incluyeron un par de párrafos en relación al evento que sucedió con uno de los voluntarios y para que todos estén consientes e informados y firmen de forma voluntaria para hacer parte del análisis, como todo análisis hay riesgos, en todos los hay", agregó Víctor Raúl Castillo, presidente del centro médico.

Le puede interesar: Médica lamenta que, mientras ellos luchan contra el virus, los influencers sean ricos

Más de 40 personas han sido voluntarias a la prueba de la vacuna contra la covid-19 y hacen parte de los estudios que determinarán si funciona o no el placebo y la vacuna, en resultados que se conocerán en el mes de enero.


Temas relacionados

Denuncia por acoso

Este es el procedimiento para reportar acoso dentro de una empresa y ante las autoridades

Paso a paso para denunciar acoso laboral o sexual en Colombia: rutas internas, autoridades competentes y claves para presentar pruebas.
Acoso laboral



Motociclistas adelantan rodada en Bogotá para promover la donación de sangre

Según cifras oficiales, solo en enero murieron 456 motociclistas en accidentes de tránsito en Colombia.

¿EPS no entregó medicamentos? Este es el plazo máximo para reclamar el dinero

Devolución de dinero por medicamentos: cuándo reclamar a la EPS y la Supersalud en Colombia, plazos y documentos necesarios.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años