RCN Radio se llevó el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela 2024

El periodista y director de RCN Radio Barranquilla, Renán Fontalvo, fue ganador del premio en la categoría radio, tras una investigación.
.
Estatuilla premio nacional de periodismo La Bagatela. Crédito: Cortesía, Patricia Giraldo, directora de la Fundación La Bagatela.

El periodista barranquillero Renán Fontalvo Donado, ganó el premio nacional de periodismo La Bagatela 2024, con el reportaje investigativo, 'Los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta administran el turismo en el Caribe colombiano' .

La condecoración se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, en el marco de la feria del libro. El premio nacional de periodismo La Bagatela, promueve el ejercicio periodístico que consulta fuentes, confronta a las autoridades y publica informes que interesan y benefician a la comunidad.

La octava versión del premio tuvo lugar en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, y la ceremonia fue organizada por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander CPC.

Lea también: Caso UNGRD: Envian a la cárcel a abogado que presuntamente sobornó a Olmedo y Sneyder

La mesa de jurado estuvo conformada por Amparo Pérez, miembro de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, Ignacio Gómez director de CMI y subdirector de Noticias Uno, Juan Diego Aguirre quien es director y productor cinematográfico y por Gloria Vallejo, expresidente del Círculo de Periodistas de Bogotá y Directora de la Fundación Premio Nacional de Periodistas CPB, quien fue la encargada de evaluar los trabajos postulados en la categoría Radio.

El comunicador fue declarado ganador de la categoría Radio, por el trabajo que tituló 'Los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta, administran el turismo en el Caribe colombiano'.

Los jurados consideraron que el reportaje fue declarado ganador por el rigor periodístico, donde se mostró la investigación, la diversidad de voces de las víctimas y por el riesgo que corrió al mostrar una problemática que existe ante la mirada impávida de las autoridades.

El periodista Renán Fontalvo asegura que para llevar a cabo el trabajo de investigación tuvo que recurrir al reportaje y a la entrevista, dos géneros periodísticos que siguen vigente y son necesarios para descubrir verdades ocultas.

Añade que "fue necesario trasladarme hasta las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y a las zonas turísticas de la ciudad, donde están vulnerando los derechos a la libertad de trabajo, y a los turistas la libertad de disfrutar con tranquilidad el destino turístico".

Le puede interesar: Preocupación en el Congreso de la República: hay varios proyectos de ley sin tramitar

Según lo denunciado por los vendedores de los paquetes turísticos en las playas, la policía, la fiscalía, y los alcaldes y gobernadores, saben lo que está pasando, pero no hacen nada.

A la pregunta sobre ¿cuál fue el impacto social que tuvo el trabajo tras ser publicado?, Fontalvo asegura que, "la publicación de la investigación permitió que el Gaula de la Policía del Magdalena capturara algunos miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN)".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, que aunque la obra registra 72 % de avance, el Distrito ha pagado acumulado el 31 % del valor total.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.
Ver



Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

¿Qué zonas de Colombia tendrán más lluvias entre el 17 y el 20 de febrero, según Ideam?

Ideam prevé aumento de lluvias en Colombia entre el 17 y el 20 de febrero.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional