RCN Radio se llevó el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela 2024

El periodista y director de RCN Radio Barranquilla, Renán Fontalvo, fue ganador del premio en la categoría radio, tras una investigación.
.
Estatuilla premio nacional de periodismo La Bagatela. Crédito: Cortesía, Patricia Giraldo, directora de la Fundación La Bagatela.

El periodista barranquillero Renán Fontalvo Donado, ganó el premio nacional de periodismo La Bagatela 2024, con el reportaje investigativo, 'Los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta administran el turismo en el Caribe colombiano' .

La condecoración se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, en el marco de la feria del libro. El premio nacional de periodismo La Bagatela, promueve el ejercicio periodístico que consulta fuentes, confronta a las autoridades y publica informes que interesan y benefician a la comunidad.

La octava versión del premio tuvo lugar en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, y la ceremonia fue organizada por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander CPC.

Lea también: Caso UNGRD: Envian a la cárcel a abogado que presuntamente sobornó a Olmedo y Sneyder

La mesa de jurado estuvo conformada por Amparo Pérez, miembro de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, Ignacio Gómez director de CMI y subdirector de Noticias Uno, Juan Diego Aguirre quien es director y productor cinematográfico y por Gloria Vallejo, expresidente del Círculo de Periodistas de Bogotá y Directora de la Fundación Premio Nacional de Periodistas CPB, quien fue la encargada de evaluar los trabajos postulados en la categoría Radio.

El comunicador fue declarado ganador de la categoría Radio, por el trabajo que tituló 'Los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta, administran el turismo en el Caribe colombiano'.

Los jurados consideraron que el reportaje fue declarado ganador por el rigor periodístico, donde se mostró la investigación, la diversidad de voces de las víctimas y por el riesgo que corrió al mostrar una problemática que existe ante la mirada impávida de las autoridades.

El periodista Renán Fontalvo asegura que para llevar a cabo el trabajo de investigación tuvo que recurrir al reportaje y a la entrevista, dos géneros periodísticos que siguen vigente y son necesarios para descubrir verdades ocultas.

Añade que "fue necesario trasladarme hasta las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y a las zonas turísticas de la ciudad, donde están vulnerando los derechos a la libertad de trabajo, y a los turistas la libertad de disfrutar con tranquilidad el destino turístico".

Le puede interesar: Preocupación en el Congreso de la República: hay varios proyectos de ley sin tramitar

Según lo denunciado por los vendedores de los paquetes turísticos en las playas, la policía, la fiscalía, y los alcaldes y gobernadores, saben lo que está pasando, pero no hacen nada.

A la pregunta sobre ¿cuál fue el impacto social que tuvo el trabajo tras ser publicado?, Fontalvo asegura que, "la publicación de la investigación permitió que el Gaula de la Policía del Magdalena capturara algunos miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN)".


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP