RCN Radio se llevó el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela 2024

El periodista y director de RCN Radio Barranquilla, Renán Fontalvo, fue ganador del premio en la categoría radio, tras una investigación.
.
Estatuilla premio nacional de periodismo La Bagatela. Crédito: Cortesía, Patricia Giraldo, directora de la Fundación La Bagatela.

El periodista barranquillero Renán Fontalvo Donado, ganó el premio nacional de periodismo La Bagatela 2024, con el reportaje investigativo, 'Los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta administran el turismo en el Caribe colombiano' .

La condecoración se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, en el marco de la feria del libro. El premio nacional de periodismo La Bagatela, promueve el ejercicio periodístico que consulta fuentes, confronta a las autoridades y publica informes que interesan y benefician a la comunidad.

La octava versión del premio tuvo lugar en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, y la ceremonia fue organizada por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander CPC.

Lea también: Caso UNGRD: Envian a la cárcel a abogado que presuntamente sobornó a Olmedo y Sneyder

La mesa de jurado estuvo conformada por Amparo Pérez, miembro de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, Ignacio Gómez director de CMI y subdirector de Noticias Uno, Juan Diego Aguirre quien es director y productor cinematográfico y por Gloria Vallejo, expresidente del Círculo de Periodistas de Bogotá y Directora de la Fundación Premio Nacional de Periodistas CPB, quien fue la encargada de evaluar los trabajos postulados en la categoría Radio.

El comunicador fue declarado ganador de la categoría Radio, por el trabajo que tituló 'Los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta, administran el turismo en el Caribe colombiano'.

Los jurados consideraron que el reportaje fue declarado ganador por el rigor periodístico, donde se mostró la investigación, la diversidad de voces de las víctimas y por el riesgo que corrió al mostrar una problemática que existe ante la mirada impávida de las autoridades.

El periodista Renán Fontalvo asegura que para llevar a cabo el trabajo de investigación tuvo que recurrir al reportaje y a la entrevista, dos géneros periodísticos que siguen vigente y son necesarios para descubrir verdades ocultas.

Añade que "fue necesario trasladarme hasta las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y a las zonas turísticas de la ciudad, donde están vulnerando los derechos a la libertad de trabajo, y a los turistas la libertad de disfrutar con tranquilidad el destino turístico".

Le puede interesar: Preocupación en el Congreso de la República: hay varios proyectos de ley sin tramitar

Según lo denunciado por los vendedores de los paquetes turísticos en las playas, la policía, la fiscalía, y los alcaldes y gobernadores, saben lo que está pasando, pero no hacen nada.

A la pregunta sobre ¿cuál fue el impacto social que tuvo el trabajo tras ser publicado?, Fontalvo asegura que, "la publicación de la investigación permitió que el Gaula de la Policía del Magdalena capturara algunos miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN)".


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.