Ranking de los organismos estatales más corruptos, según el Dane

Una encuesta realizada por la entidad indica que los órganos de control son las instituciones menos corruptas.
Protesta contra la corrupción en Colombia
Un manifestante que llevaba una máscara ofrece dinero pretendiendo ser una persona corrupta, durante una marcha contra la corrupción en el gobierno, adelantada en la ciudad de Cali. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la más reciente encuesta de cultura política del país, en la cual se da a conocer la percepción que tienen los colombianos sobre la corrupción en el país.

La entidad estadística solicitó a los colombianos mayores de 18 años calificar a las instituciones estatales en materia de corrupción, en la que 1 es la nota asignada a los menos corruptos y 5 a los más corruptos.

En el informe se destaca que para los encuestados, el órgano estatal más corrupto es el Congreso de la República, con una participación del 46.3%; le sigue el Gobierno Nacional con un 41,7% y el tercer puesto es ocupado por la rama judicial con el 34,9%.

Lea además: 'Tino' Asprilla revela nombre del narco que le pidió aval para matar a Chilavert

Por su parte, las instituciones que los ciudadanos consideran que son menos corruptas son los entes de control y los empresarios, gremios y organizaciones privadas.

En el estudio también se evaluó el área o asunto en donde las personas consideran que se registran los casos más graves de corrupción en el sector público. La primera posición es ocupada por el sector salud con una percepción que llega al 50%, le sigue en su orden la rama judicial, infraestructura, educación, titulación de tierras y vivienda.

"Esta encuesta nos revela lo que está viendo la sociedad, pues en los últimos meses se han dado a conocer grandes escándalos de corrupción en el sector salud y también en el sector judicial", afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De interés: Gobierno calificó como hecho histórico entrega de 79 restos de víctimas de Bojayá

Bogotá es la ciudad en donde se presentan los hechos más graves de corrupción, según la encuesta, mientras que la región Oriental ocupa el primer puesto en esta materia.

Finalmente, el director de la entidad estadística afirmó que ha disminuido de forma importante el número de personas que perciben un crecimiento de los casos de corrupción en el país, pues mientras en 2017 el 79% de los encuestados pensaban que el nivel de este fenómeno en Colombia era alto, para este año el indicador cayó hasta el 66%.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.