Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, reconoce que hay malos olores en la ciudad

Turistas manifestaron que en El Rodadero el sistema de alcantarillado colapsó, provocando el rebosamiento de las aguas residuales y mal olor constante en las calles.
santamartacolprensa.jpg
El Rodadero, en Santa Marta / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, calificó como una vergüenza la problemática de alcantarillado en El Rodadero, que colapsó durante el Puente de Reyes y generó malestar en propios y visitantes por el mal olor en las calles producto de las aguas negras que desembocaban en la bahía.

"Es una vergüenza que pasamos esta temporada. A pesar que nos reunimos con Metroagua, le pedimos planes de contingencia, la empresa fue incapaz de prestarle el servicio público a la ciudad. Como saben la empresa de acueducto y alcantarillado es una concesión que viene hace más de 17 años, pero nunca estuvo obligado a realizar inversiones y cada vez ha ido haciendo más evidente la crisis", aseguró Martínez.

La polémica entre la Alcaldía Distrital y la empresa privada, cuyo máximo accionista es Inassa, se agravó a raíz de que Martínez anunció que no renovará el contrato de concesión que finaliza el próximo 17 de abril y que este año buscará un nuevo operador por APP (Alianza Público Privada) que brinde un mejor servicio. Para salir de la ciudad, Metroagua reclama al Distrito la suma de 60 mil millones de pesos que han invertido en redes.

"El contrato se acaba pero el operador no se quiere ir, se quiere perpetuar en el contrato, hay una cláusula que le entrega derechos y dominios por el orden de 60 mil millones de pesos producto de unas supuestas inversiones que han hecho a las redes, por eso tenemos una especie de polémica pública, esperamos se resuelva de la mejor manera. Si quieren que el Distrito les pague, que demuestran las inversiones", añadió.

El alcalde de Santa Marta viajó hoy a la ciudad de Bogotá para reunirse con el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, y buscar soluciones al problema de acueducto y alcantarillado por el que atraviesa la considerada bahía más linda de América.

"Queremos darle a la ciudad la oportunidad de tener otro operador, así sea transitorio, que preste un mejor servicio. En santa marta no hay agua continua los 365 días del año, cada temporada pasamos situaciones como estas y esperamos que este año se solucione para por fin realizar inversiones", puntualizó.

Por último, aseguró que de comenzar a realizarse inversiones en las redes, la mejoría en el servicio serán visibles dentro de, por lo menos, cuatro años. "Lo primordial es garantizar la prestación del servicio. Tenemos un proyecto de llevarle agua a la ciudad los próximos 50 años por un valor de 2.8 billones de pesos. Esperamos tener este año inversiones que alivien y mostrar mejoras en el servicio de alcantarillado como el del Rodadero que necesita inversiones mínimas, pero definitivamente las soluciones del agua son a largo plazo, por lo menos en 4 años cuando comience a operar la planta que se va a hacer en Toribio y Córdoba y el ducto que trae agua del Magdalena".

Escuche a Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta


Temas relacionados




Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.