Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, reconoce que hay malos olores en la ciudad

Turistas manifestaron que en El Rodadero el sistema de alcantarillado colapsó, provocando el rebosamiento de las aguas residuales y mal olor constante en las calles.
santamartacolprensa.jpg
El Rodadero, en Santa Marta / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, calificó como una vergüenza la problemática de alcantarillado en El Rodadero, que colapsó durante el Puente de Reyes y generó malestar en propios y visitantes por el mal olor en las calles producto de las aguas negras que desembocaban en la bahía.

"Es una vergüenza que pasamos esta temporada. A pesar que nos reunimos con Metroagua, le pedimos planes de contingencia, la empresa fue incapaz de prestarle el servicio público a la ciudad. Como saben la empresa de acueducto y alcantarillado es una concesión que viene hace más de 17 años, pero nunca estuvo obligado a realizar inversiones y cada vez ha ido haciendo más evidente la crisis", aseguró Martínez.

La polémica entre la Alcaldía Distrital y la empresa privada, cuyo máximo accionista es Inassa, se agravó a raíz de que Martínez anunció que no renovará el contrato de concesión que finaliza el próximo 17 de abril y que este año buscará un nuevo operador por APP (Alianza Público Privada) que brinde un mejor servicio. Para salir de la ciudad, Metroagua reclama al Distrito la suma de 60 mil millones de pesos que han invertido en redes.

"El contrato se acaba pero el operador no se quiere ir, se quiere perpetuar en el contrato, hay una cláusula que le entrega derechos y dominios por el orden de 60 mil millones de pesos producto de unas supuestas inversiones que han hecho a las redes, por eso tenemos una especie de polémica pública, esperamos se resuelva de la mejor manera. Si quieren que el Distrito les pague, que demuestran las inversiones", añadió.

El alcalde de Santa Marta viajó hoy a la ciudad de Bogotá para reunirse con el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, y buscar soluciones al problema de acueducto y alcantarillado por el que atraviesa la considerada bahía más linda de América.

"Queremos darle a la ciudad la oportunidad de tener otro operador, así sea transitorio, que preste un mejor servicio. En santa marta no hay agua continua los 365 días del año, cada temporada pasamos situaciones como estas y esperamos que este año se solucione para por fin realizar inversiones", puntualizó.

Por último, aseguró que de comenzar a realizarse inversiones en las redes, la mejoría en el servicio serán visibles dentro de, por lo menos, cuatro años. "Lo primordial es garantizar la prestación del servicio. Tenemos un proyecto de llevarle agua a la ciudad los próximos 50 años por un valor de 2.8 billones de pesos. Esperamos tener este año inversiones que alivien y mostrar mejoras en el servicio de alcantarillado como el del Rodadero que necesita inversiones mínimas, pero definitivamente las soluciones del agua son a largo plazo, por lo menos en 4 años cuando comience a operar la planta que se va a hacer en Toribio y Córdoba y el ducto que trae agua del Magdalena".

Escuche a Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella