Quienes boten basura en Medellín serán sancionados: esta será la millonaria multa

Con la iniciativa la Alcaldía busca mejorar manejo de residuos sólidos con tecnología y multas.
Basuras
Las bolsas de basura podrán continuar usándose en Colombia. Crédito: Pixabay

Con el propósito de mejorar el manejo de los residuos sólidos de la ciudad, desde la Alcaldía de Medellín lanzaron una iniciativa que contará con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, cámaras de monitoreo en puntos críticos y bocinas que tendrán mensajes que inviten a no arrojar basuras en espacios públicos o en lugares no autorizados

desde la administración se explicó que la fase piloto inició en la carrera 31B con calle 102B, en el barrio Granizal, sector que requiere una intervención integral desde la limpieza y la convivencia.

Lea también: Gobierno Petro aseguró que no ha habido 'chuzadas' ilegales

La secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora, indicó que con los dispositivos tecnológicos, pretenden apostarte a la pedagogía para que las personas recuerden mantener los espacios públicos en óptimas condiciones y con respeto por las normas.

"Estamos utilizando la tecnología disponible para fomentar el buen comportamiento ciudadano y proteger nuestro entorno. Esperamos que este plan piloto sea un paso hacia la construcción de un Distrito Verde", argumentó la funcionaria.

Además, informaron que las multas por la inadecuada disposición de residuos sólidos llegan hasta los cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, explicó que están utilizando el sistema de videovigilancia del 123, con una cámara que emite mensajes a quienes arrojan escombros en el espacio público y así prevenir esta conducta.

También puede leer: Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor: estas son las tareas que le designó Petro

"Esta estrategia mejora la percepción de seguridad, la cohesión comunitaria, la conciencia ambiental y el cumplimiento de la ley, reduciendo los actos vandálicos y fortaleciendo la calidad de vida", dijo el funcionario.

Según indicaron desde la administración distrital, en tan solo 15 días lograron reducir en un 70 % los residuos arrojados y cambiaron significativamente el comportamiento ciudadano, con cuatro órdenes de comparendo emitidas.


Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta