Quienes boten basura en Medellín serán sancionados: esta será la millonaria multa

Con la iniciativa la Alcaldía busca mejorar manejo de residuos sólidos con tecnología y multas.
Basuras
Las bolsas de basura podrán continuar usándose en Colombia. Crédito: Pixabay

Con el propósito de mejorar el manejo de los residuos sólidos de la ciudad, desde la Alcaldía de Medellín lanzaron una iniciativa que contará con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, cámaras de monitoreo en puntos críticos y bocinas que tendrán mensajes que inviten a no arrojar basuras en espacios públicos o en lugares no autorizados

desde la administración se explicó que la fase piloto inició en la carrera 31B con calle 102B, en el barrio Granizal, sector que requiere una intervención integral desde la limpieza y la convivencia.

Lea también: Gobierno Petro aseguró que no ha habido 'chuzadas' ilegales

La secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora, indicó que con los dispositivos tecnológicos, pretenden apostarte a la pedagogía para que las personas recuerden mantener los espacios públicos en óptimas condiciones y con respeto por las normas.

"Estamos utilizando la tecnología disponible para fomentar el buen comportamiento ciudadano y proteger nuestro entorno. Esperamos que este plan piloto sea un paso hacia la construcción de un Distrito Verde", argumentó la funcionaria.

Además, informaron que las multas por la inadecuada disposición de residuos sólidos llegan hasta los cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, explicó que están utilizando el sistema de videovigilancia del 123, con una cámara que emite mensajes a quienes arrojan escombros en el espacio público y así prevenir esta conducta.

También puede leer: Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor: estas son las tareas que le designó Petro

"Esta estrategia mejora la percepción de seguridad, la cohesión comunitaria, la conciencia ambiental y el cumplimiento de la ley, reduciendo los actos vandálicos y fortaleciendo la calidad de vida", dijo el funcionario.

Según indicaron desde la administración distrital, en tan solo 15 días lograron reducir en un 70 % los residuos arrojados y cambiaron significativamente el comportamiento ciudadano, con cuatro órdenes de comparendo emitidas.


Terremoto en Colombia

Incendios en Colombia: Estas son los 30 focos que siguen activos hoy 16 de agosto en Colombia

Las Fuerzas Militares encabezan un despliegue de capacidades humanas, técnicas y aéreas de la Fuerza Pública, en coordinación con la UNGRD.
Incendios en Colombia.



Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Presidente anuncia ayudas para hospitales, viviendas y acueducto: "No será más la tierra del olvido"

Desde Buenaventura, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que el Gobierno avanzará en la reconstrucción de la ciudad y en la solución del problema histórico del acueducto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde