¿Quién tiene la culpa por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia?

El director del Programa de Sustitución de Cultivos explicó la actualidad de este flagelo.
Santos señalando una zona de cultivos ilícitos
Santos señalando una zona de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

Luego de que el gobierno de los Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, reclamara a Colombia por el aumento de cultivos ilícitos en el país, el director del Programa de Sustitución, Eduardo Díaz, manifestó en LA FM que, aunque las cifras son preocupantes, el trabajo para superar esta problemática está en marcha pero depende en gran parte de todos los actores involucrados y de los golpes que se logren dar a las redes del narcotráfico.

"Las cifras son muy preocupantes (...) es algo muy pesado por lo que hemos tenido que trasegar durante la implementación del programa de sustitución", dijo.

Y argumentó que "el Estado colombiano, con la combinación de la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria, tiene en marcha una propuesta que sin lugar a dudas es coherente y que dará resultados en la reducción de los cultivos, tal y como está en el acuerdo con los Estados Unidos".

Vea también: Santos tras reconocer aumento de cultivos ilícitos: "es muy fácil venir a criticar" (clic aquí)

Por otra parte, reiteró que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, aunque generó expectativas en torno a los cultivadores de coca por el punto 4 del 2014, "quedó claro que no cobija cultivos sembrados después de julio del 2016. El propio acuerdo de paz estableció hasta dónde llegaba la posibilidad de intervención del programa de sustitución".

Atacar a las redes del narcotráfico

Entretanto, Díaz expresó que es fundamental que la Fuerza Pública siga atacando a las bandas que se lucran del negocio del narcotráfico, que se han aprovechado de la condición de las familias campesinas.

"El crecimiento de cultivos ha tenido que ver también con las redes del narcotráfico, las organizaciones que pretenden seguir lucrándose de esta actividad ilícita y que frente al avance de los programas de sustitución y erradicación ejerce presión (...) en el informe que va a salir de Naciones Unidas próximamente podremos hacer la comparación incluso gráfica de dónde se encuentran y dónde crecieron estos nuevos cultivos (...) el programa de sustitución no se puede convertir en un burladero de los nuevos conflictos", explicó.

¿Quién tiene la culpa?

Al decir que lo que busca el Gobierno es "apoyar a las comunidades y territorios capturados por las redes ilícitas, para pasar a una actividad productiva lícita", Díaz comentó que, a su criterio, la culpa del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia "la tenemos todos".

"En el último año el consumo de cocaína aumentó en Estados Unidos en un 81%; es un tema de demanda, hay redes de narcotraficantes. En el caso de Colombia la situación social de cientos de miles de campesinos ubicados en zonas muy distantes en donde la generación de ingresos, incluso muy precarios, vienen de las actividades ilícitas", explicó.

Vea también: Asesinan a líder de los cultivadores de coca en Ituango, Antioquia (clic aquí)

"Las redes criminales se han beneficiado de estos intereses, de la crisis, del consumidor, de la adicción, que es una enfermedad. Las pobres familias campesinas son capturadas por las redes del narcotráfico, es un tema bastante complejo que requiere una solución global", agregó.

Ahora, en medio de la tensión entre el gobierno Trump y el gobierno Santos, dijo que "el peor error es culpar a un país o a alguien (...) tenemos una oportunidad inmensa de salir adelante con el esfuerzo de los campesinos. Esto también requiere mano dura; atacar a las redes del narcotráfico, no es solamente quitando las matas, hay que perseguir a los criminales. La solución es de todos", concluyó.

Vea también: Kevin Whitaker: no tengo información de que las Farc hayan entregado rutas del narcotráfico (clic aquí)

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.