¿Quién tiene la culpa por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia?

El director del Programa de Sustitución de Cultivos explicó la actualidad de este flagelo.
Santos señalando una zona de cultivos ilícitos
Santos señalando una zona de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

Luego de que el gobierno de los Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, reclamara a Colombia por el aumento de cultivos ilícitos en el país, el director del Programa de Sustitución, Eduardo Díaz, manifestó en LA FM que, aunque las cifras son preocupantes, el trabajo para superar esta problemática está en marcha pero depende en gran parte de todos los actores involucrados y de los golpes que se logren dar a las redes del narcotráfico.

"Las cifras son muy preocupantes (...) es algo muy pesado por lo que hemos tenido que trasegar durante la implementación del programa de sustitución", dijo.

Y argumentó que "el Estado colombiano, con la combinación de la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria, tiene en marcha una propuesta que sin lugar a dudas es coherente y que dará resultados en la reducción de los cultivos, tal y como está en el acuerdo con los Estados Unidos".

Vea también: Santos tras reconocer aumento de cultivos ilícitos: "es muy fácil venir a criticar" (clic aquí)

Por otra parte, reiteró que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, aunque generó expectativas en torno a los cultivadores de coca por el punto 4 del 2014, "quedó claro que no cobija cultivos sembrados después de julio del 2016. El propio acuerdo de paz estableció hasta dónde llegaba la posibilidad de intervención del programa de sustitución".

Atacar a las redes del narcotráfico

Entretanto, Díaz expresó que es fundamental que la Fuerza Pública siga atacando a las bandas que se lucran del negocio del narcotráfico, que se han aprovechado de la condición de las familias campesinas.

"El crecimiento de cultivos ha tenido que ver también con las redes del narcotráfico, las organizaciones que pretenden seguir lucrándose de esta actividad ilícita y que frente al avance de los programas de sustitución y erradicación ejerce presión (...) en el informe que va a salir de Naciones Unidas próximamente podremos hacer la comparación incluso gráfica de dónde se encuentran y dónde crecieron estos nuevos cultivos (...) el programa de sustitución no se puede convertir en un burladero de los nuevos conflictos", explicó.

¿Quién tiene la culpa?

Al decir que lo que busca el Gobierno es "apoyar a las comunidades y territorios capturados por las redes ilícitas, para pasar a una actividad productiva lícita", Díaz comentó que, a su criterio, la culpa del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia "la tenemos todos".

"En el último año el consumo de cocaína aumentó en Estados Unidos en un 81%; es un tema de demanda, hay redes de narcotraficantes. En el caso de Colombia la situación social de cientos de miles de campesinos ubicados en zonas muy distantes en donde la generación de ingresos, incluso muy precarios, vienen de las actividades ilícitas", explicó.

Vea también: Asesinan a líder de los cultivadores de coca en Ituango, Antioquia (clic aquí)

"Las redes criminales se han beneficiado de estos intereses, de la crisis, del consumidor, de la adicción, que es una enfermedad. Las pobres familias campesinas son capturadas por las redes del narcotráfico, es un tema bastante complejo que requiere una solución global", agregó.

Ahora, en medio de la tensión entre el gobierno Trump y el gobierno Santos, dijo que "el peor error es culpar a un país o a alguien (...) tenemos una oportunidad inmensa de salir adelante con el esfuerzo de los campesinos. Esto también requiere mano dura; atacar a las redes del narcotráfico, no es solamente quitando las matas, hay que perseguir a los criminales. La solución es de todos", concluyó.

Vea también: Kevin Whitaker: no tengo información de que las Farc hayan entregado rutas del narcotráfico (clic aquí)




Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.