Santos tras reconocer aumento de cultivos ilícitos: "es muy fácil venir a criticar"

Según el informe de Estados Unidos, las plantaciones ilegales aumentaron un 11 por ciento en Colombia.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa (Referencia)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció el aumento de los cultivos ilícitos en el país en los últimos meses. Sin embargo, el Jefe de Estado aseguró que de la "noche a la mañana no se puede dar la sustitución" de estas plantaciones ilegales en todo el territorio nacional.

En ese sentido Santos reveló que este martes en la Concejo Nacional de Estupefacientes les entregará el plan que ha diseñando el Gobierno Nacional.

"Un plan bien hecho, un plan viable. Es muy fácil venir a criticar a Colombia que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero miran las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad en las incautaciones y también las mafias que hemos extraditado", sostuvo el primer mandatario.

Aseguró además que el principal pilar para la sustitución de cultivos es el trabajo con las familias a lo largo y ancho del país, gracias a los beneficios del acuerdo de paz.

Reseñó que antes del acuerdo firmado con las Farc, el manejo de los cultivos ilícitos era una "bicicleta estática".

"La paz nos ha permitido que esa estrategia se pueda poner en marcha (...) los erradicábamos y fumigamos, y se volvían a plantar y eso era una bicicleta estática", señaló Santos.

Según el informe de cultivos ilícitos en el país, aumentaron en un 11 por ciento, lo que se traduce en 209 mil hectáreas de plantaciones ilegales.

Valle del Cauca

Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.
El detenido sería el dinamizador de acciones criminales en el centro del Valle



¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo