Breadcrumb node

¿Quién secuestró a Angie Pahola Tovar Calpa, la estudiante de la Nacional en Medellín hallada muerta?

La universitaria, de 26 años, fue secuestrada en Cauca y hallada sin vida casi dos meses después.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 22, 2025 - 13:31
Quién secuestró a Angie Pahola Tovar Calpa, la estudiante de la Nacional en Medellín hallada muerta
Las autoridades investigan a las disidencias del Bloque Dagoberto Ramos por el crimen de la estudiante.
Foto: Instagram @medellinunal

La muerte de Angie Pahola Tovar Calpa, estudiante de Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, vuelve a poner en el centro de la atención la presencia y las acciones grupos armados en el suroccidente del país. La joven, de 26 años, y oriunda de Guachucal, Nariño, fue secuestrada el 27 de agosto en el departamento del Cauca y su cuerpo fue hallado sin vida este 22 de octubre.

Le podría interesar: Escándalo en Medellín: estudiante de último semestre de la Universidad Nacional apareció muerta tras ser secuestrada por grupos armados

De acuerdo con los testimonios de familiares, el secuestro ocurrió en la vereda El Túnel, entre Popayán y Piendamó, cuando Angie viajaba en un camión de carga rumbo a Medellín para iniciar su último semestre universitario. Según su hermano, Richard Tovar, hombres armados obligaron al conductor a detenerse y bajaron del camión a Angie y a otro joven, identificado como Adrián. “El camión fue retenido por un retén ilegal. Obligaron al conductor a detenerse, le apuntaron con armas y los subieron a otro carro. Desde ese momento no supimos nada más”, relató.

Las disidencias de las Farc, bajo sospecha

De acuerdo con el testimonio, el vehículo fue detenido por hombres armados que se identificaron como miembros del Bloque Dagoberto Ramos, estructura disidente de las Farc, que opera en el norte del Cauca bajo el mando de alias Iván Mordisco.

El día del secuestro hubo enfrentamientos entre el Ejército Nacional y hombres del mismo bloque en esa región. Uno de los atacantes murió y otro fue capturado, quien se identificó como integrante de la estructura Dagoberto Ramos. Las autoridades sostienen que el grupo mantenía varios retenes ilegales en las vías del Cauca para cometer extorsiones y robos de mercancía, pero también para ejercer control territorial.

Las disidencias del Bloque Dagoberto Ramos son consideradas una de las facciones más activas en el suroccidente del país. Sus acciones incluyen secuestros, ataques a la fuerza pública y cobros extorsivos a transportadores y comerciantes. La Defensoría del Pueblo ha advertido en reiteradas alertas tempranas sobre su presencia en zonas rurales de Popayán, Piendamó, Morales y Toribío.

Más noticias: Reportan varias personas muertas en medio de combates entre grupos armados en el Catatumbo

Las investigaciones del caso

Tras el secuestro, la familia de Angie denunció haber recibido llamadas de personas que exigían dinero a cambio de su liberación, aunque nunca entregaron pruebas de vida. La Fiscalía General de la Nación investiga si esas comunicaciones provenían realmente del grupo armado o de delincuentes que aprovecharon la situación para extorsionar.

Hasta el momento, no se ha confirmado si el cuerpo de la joven fue encontrado en la misma zona donde desapareció ni las circunstancias exactas de su muerte.

Reacciones y exigencia de justicia

La Universidad Nacional de Colombia expresó su solidaridad con la familia y exigió verdad y justicia. “Como parte esencial del respeto por la vida y la dignidad humana, exigimos que se esclarezcan los hechos”, señaló en un comunicado la vicerrectora Mary Luz Alzate Zuluaga.

Le podría interesar: Sin acuerdo: comunidades en Santander mantienen protestas por el mal estado de las vías

La institución convocó a la comunidad estudiantil a una ceremonia en memoria de Angie Pahola Tovar Calpa el viernes 24 de octubre, en el campus El Volador de Medellín, para rendir homenaje a su vida y reiterar el llamado a la paz.

Mientras avanza la investigación, la comunidad universitaria y la familia insisten en que el caso no quede impune y que se identifique plenamente a los responsables del secuestro y asesinato de la estudiante.

Fuente:
Sistema Integrado Digital