¿Quién estudiará en Colombia los efectos adversos de vacuna contra la covid-19?

El Gobierno Nacional asumirá la responsabilidad de los efectos adversos de las vacunas que se apliquen en el país contra la covid-19.
Vacuna
Las jornadas irán hasta finales del mes de diciembre. Crédito: Autor: BSIP/UIG

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que será el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud la entidad encargada de estudiar en Colombia los posibles efectos secundarios de la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

El funcionario señaló que en el proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el covid-19, el cual se debate en la plenaria del Senado de la República, se aprobó un artículo que estableció que las farmacéuticas no tendrán responsabilidad por los efectos negativos de la aplicación de la vacuna en la población.

“El mundo se encuentra en un dilema en el que se establece, si esperamos dos o más años a tener los estudios completos de una vacuna, o aceptamos la responsabilidad de hacer el uso de la cláusula de emergencia y eso es lo que todos los países están haciendo”, sostuvo.

Lea también: Reportan en Colombia 10.023 nuevos casos de coronavirus

Ruiz fue enfático en señalar que será el mismo Gobierno Nacional el que asumirá esta responsabilidad ante los colombianos, en caso de registrarse posibles efectos adversos de las vacunas de la covid-19.

“Será el Gobierno el que asumirá los efectos adversos de la vacuna que se aplique a los colombianos, en un hecho que de alguna manera exime al productor de la responsabilidad de esos posibles daños”, manifestó.

El Ministro aclaró que la cláusula de indemnización fue uno de los temas más discutidos en el debate, al ser un requisito que están solicitando los fabricantes de vacunas y es que el riesgo o los efectos adversos, sean trasladados a los gobiernos.

“Esta cláusula está siendo trasladada a los gobiernos, porque como no se cumplieron todos los procesos, el fabricante no tuvo el tiempo necesario y suficiente para llevar a cabo todas las verificaciones, serán los gobiernos los que asumirán los efectos secundarios”, indicó.

Dijo que es importante que los colombianos tengan presente que sí se podrán hacer las reclamaciones:

“Todos los ciudadanos en Colombia tendrán derecho hacer cualquier reclamo frente a posibles efectos adversos de la vacuna, nosotros necesitamos que haya una instancia técnica idónea, que evalué esos casos y determine desde el punto de vista técnico y clínico si existen o no”, advirtió.

El funcionario afirmó que las reclamaciones se tendrán que hacer por la vía judicial y tras un dictamen del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, tras lo cual se se procederá al trámite del proceso frente a las autoridades competentes.

Le puede interesar: Multas en pandemia tendrían un descuento del 60 %

Según el ministro Ruiz, el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, es una prenda de garantía no solo para los colombianos sino que también para el mismo Gobierno.

“El Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, es una entidad que está integrada por 71 propiedades del sector público, pero también del sector académico”, señaló.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro