Quemaduras por pólvora siguen en aumento: 659 casos reportados en Colombia

En el caso de los adultos, la cifra asciende a 431 casos, de los cuales 174 estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Aumenta cifra de quemados con pólvora
1.135 personas quemadas por pólvora en diciembre de 2024, 331 de ellas menores de edad. INS reporta aumento de quemados en Colombia. Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló su más reciente informe sobre el comportamiento de los casos de quemaduras con pólvora.

Según esta autoridad, se han presentado 659 casos, lo que representa una disminución del 3,1 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 680 casos.

Le puede interesar: Celebración navideña en Norte de Santander registra 11 quemados con pólvora

Del total, 228 casos correspondieron a menores de 18 años, lo que representa un incremento del 5,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De estos, 25 menores estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

En el caso de los adultos, la cifra asciende a 431 casos, de los cuales 174 estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas durante estas temporadas navideñas.

Preocupa que ya se haya registrado un nuevo caso de intoxicación por pólvora con fósforo blanco en un menor de cinco años.

Bogotá se consolida como la región con el mayor número de incidentes, con 92 casos, seguida de Antioquia (91), Norte de Santander (45), Atlántico (32), Cundinamarca (31) y Cauca (30).

Le puede interesar: Bogotá reporta 80 casos de quemaduras por pólvora, según autoridades

El 7 de diciembre, día de la celebración de las velitas, se consolida como la fecha con el mayor número de casos registrados, incluso por encima del 24 de diciembre. Los artefactos pirotécnicos que generan más incidentes son los totes (26,8 %), los voladores (21,5 %) y los volcanes (8,5 %).

Es importante destacar que, hasta la fecha, las regiones que no han reportado ningún caso son Vichada, Vaupés, San Andrés y Guainía.

Los expertos recomiendan evitar el uso de este tipo de artefactos en hogares y, especialmente, prohibir su manipulación por menores de edad con el objetivo de prevenir quemaduras y otros accidentes relacionados con la pólvora.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia