Quemaduras por pólvora siguen en aumento: 659 casos reportados en Colombia

En el caso de los adultos, la cifra asciende a 431 casos, de los cuales 174 estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Aumenta cifra de quemados con pólvora
1.135 personas quemadas por pólvora en diciembre de 2024, 331 de ellas menores de edad. INS reporta aumento de quemados en Colombia. Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló su más reciente informe sobre el comportamiento de los casos de quemaduras con pólvora.

Según esta autoridad, se han presentado 659 casos, lo que representa una disminución del 3,1 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 680 casos.

Le puede interesar: Celebración navideña en Norte de Santander registra 11 quemados con pólvora

Del total, 228 casos correspondieron a menores de 18 años, lo que representa un incremento del 5,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De estos, 25 menores estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

En el caso de los adultos, la cifra asciende a 431 casos, de los cuales 174 estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas durante estas temporadas navideñas.

Preocupa que ya se haya registrado un nuevo caso de intoxicación por pólvora con fósforo blanco en un menor de cinco años.

Bogotá se consolida como la región con el mayor número de incidentes, con 92 casos, seguida de Antioquia (91), Norte de Santander (45), Atlántico (32), Cundinamarca (31) y Cauca (30).

Le puede interesar: Bogotá reporta 80 casos de quemaduras por pólvora, según autoridades

El 7 de diciembre, día de la celebración de las velitas, se consolida como la fecha con el mayor número de casos registrados, incluso por encima del 24 de diciembre. Los artefactos pirotécnicos que generan más incidentes son los totes (26,8 %), los voladores (21,5 %) y los volcanes (8,5 %).

Es importante destacar que, hasta la fecha, las regiones que no han reportado ningún caso son Vichada, Vaupés, San Andrés y Guainía.

Los expertos recomiendan evitar el uso de este tipo de artefactos en hogares y, especialmente, prohibir su manipulación por menores de edad con el objetivo de prevenir quemaduras y otros accidentes relacionados con la pólvora.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.