Quemaduras por pólvora siguen en aumento: 659 casos reportados en Colombia

En el caso de los adultos, la cifra asciende a 431 casos, de los cuales 174 estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Aumenta cifra de quemados con pólvora
1.135 personas quemadas por pólvora en diciembre de 2024, 331 de ellas menores de edad. INS reporta aumento de quemados en Colombia. Crédito: Archivo RCN

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló su más reciente informe sobre el comportamiento de los casos de quemaduras con pólvora.

Según esta autoridad, se han presentado 659 casos, lo que representa una disminución del 3,1 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 680 casos.

Le puede interesar: Celebración navideña en Norte de Santander registra 11 quemados con pólvora

Del total, 228 casos correspondieron a menores de 18 años, lo que representa un incremento del 5,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De estos, 25 menores estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

En el caso de los adultos, la cifra asciende a 431 casos, de los cuales 174 estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas durante estas temporadas navideñas.

Preocupa que ya se haya registrado un nuevo caso de intoxicación por pólvora con fósforo blanco en un menor de cinco años.

Bogotá se consolida como la región con el mayor número de incidentes, con 92 casos, seguida de Antioquia (91), Norte de Santander (45), Atlántico (32), Cundinamarca (31) y Cauca (30).

Le puede interesar: Bogotá reporta 80 casos de quemaduras por pólvora, según autoridades

El 7 de diciembre, día de la celebración de las velitas, se consolida como la fecha con el mayor número de casos registrados, incluso por encima del 24 de diciembre. Los artefactos pirotécnicos que generan más incidentes son los totes (26,8 %), los voladores (21,5 %) y los volcanes (8,5 %).

Es importante destacar que, hasta la fecha, las regiones que no han reportado ningún caso son Vichada, Vaupés, San Andrés y Guainía.

Los expertos recomiendan evitar el uso de este tipo de artefactos en hogares y, especialmente, prohibir su manipulación por menores de edad con el objetivo de prevenir quemaduras y otros accidentes relacionados con la pólvora.


Temas relacionados

Inseguridad

David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.
David Acosta, el joven ingeniero que duró más de dos semanas reportado como desaparecido en Bogotá.



¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia