Quemados con pólvora en Colombia: Antioquia, Valle del Cauca y Nariño puntean las cifras

En el país se tiene el registro de 649 personas lesionadas, 227 son menores de edad y 422 adultos mayores.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes que en el país ya son 649 las personas que han resultado quemadas con pólvora durante el 2020 y lo corrido de enero del 2021 en el país.

La entidad anunció que del total de personas afectadas con heridas en diferentes partes del cuerpo, 227 son menores de edad y 422 adultos mayores.

Lea aquí: En La Línea continuará restricción para vehículos particulares hasta el jueves: Invías

Dicha cifra, que según el sistema de vigilancia, es inferior a la registrada en el periodo 2019-2020, y que dejó 800 quemados (261 menores y 539 adultos).

El número de víctimas, durante diciembre y enero del 2021, se eleva a cinco, entre ellas varios menores de edad.

El INS aseguró que los totes siguen causando los mayores daños con un 32%, seguido de los voladores, cohetes, y volcanes, los cuales han dejado graves quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones y daños auditivos y oculares.

La vigilancia de las autoridades de salud permitió además establecer que las mayores lesiones se registraron por estar manipulando estos elementos pirotécnicos, en un 67%, que se suman a las personas que estuvieron observando en un 18% y también resultaron quemadas.

Le puede interesar: Descubren fiesta electrónica con más de 300 personas en Cali

La preocupación ha estado enfocada en las personas que, bajo los efectos del alcohol, estuvieron a la vez manipulando pólvora, resultando quemados 185, pero, ante la gravedad de estos hechos, se agrega que 15 menores de edad que estaban bajo su cuidado tuvieron quemaduras.

Los departamentos afectados por el mayor número de quemados se encuentran Valle del Cauca con 80 casos, Nariño 69, Antioquia 64, Tolima 51, Cauca 49, Bogotá 44, Córdoba 27, Norte de Santander 25, Caldas 24, Santander, Huila 19, entre otras regiones a nivel nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali - Panorámica



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal