Quemados con pólvora en Colombia: Antioquia, Valle del Cauca y Nariño puntean las cifras

En el país se tiene el registro de 649 personas lesionadas, 227 son menores de edad y 422 adultos mayores.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes que en el país ya son 649 las personas que han resultado quemadas con pólvora durante el 2020 y lo corrido de enero del 2021 en el país.

La entidad anunció que del total de personas afectadas con heridas en diferentes partes del cuerpo, 227 son menores de edad y 422 adultos mayores.

Lea aquí: En La Línea continuará restricción para vehículos particulares hasta el jueves: Invías

Dicha cifra, que según el sistema de vigilancia, es inferior a la registrada en el periodo 2019-2020, y que dejó 800 quemados (261 menores y 539 adultos).

El número de víctimas, durante diciembre y enero del 2021, se eleva a cinco, entre ellas varios menores de edad.

El INS aseguró que los totes siguen causando los mayores daños con un 32%, seguido de los voladores, cohetes, y volcanes, los cuales han dejado graves quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones y daños auditivos y oculares.

La vigilancia de las autoridades de salud permitió además establecer que las mayores lesiones se registraron por estar manipulando estos elementos pirotécnicos, en un 67%, que se suman a las personas que estuvieron observando en un 18% y también resultaron quemadas.

Le puede interesar: Descubren fiesta electrónica con más de 300 personas en Cali

La preocupación ha estado enfocada en las personas que, bajo los efectos del alcohol, estuvieron a la vez manipulando pólvora, resultando quemados 185, pero, ante la gravedad de estos hechos, se agrega que 15 menores de edad que estaban bajo su cuidado tuvieron quemaduras.

Los departamentos afectados por el mayor número de quemados se encuentran Valle del Cauca con 80 casos, Nariño 69, Antioquia 64, Tolima 51, Cauca 49, Bogotá 44, Córdoba 27, Norte de Santander 25, Caldas 24, Santander, Huila 19, entre otras regiones a nivel nacional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional