Quemados con pólvora en Colombia: Antioquia, Valle del Cauca y Nariño puntean las cifras

En el país se tiene el registro de 649 personas lesionadas, 227 son menores de edad y 422 adultos mayores.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes que en el país ya son 649 las personas que han resultado quemadas con pólvora durante el 2020 y lo corrido de enero del 2021 en el país.

La entidad anunció que del total de personas afectadas con heridas en diferentes partes del cuerpo, 227 son menores de edad y 422 adultos mayores.

Lea aquí: En La Línea continuará restricción para vehículos particulares hasta el jueves: Invías

Dicha cifra, que según el sistema de vigilancia, es inferior a la registrada en el periodo 2019-2020, y que dejó 800 quemados (261 menores y 539 adultos).

El número de víctimas, durante diciembre y enero del 2021, se eleva a cinco, entre ellas varios menores de edad.

El INS aseguró que los totes siguen causando los mayores daños con un 32%, seguido de los voladores, cohetes, y volcanes, los cuales han dejado graves quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones y daños auditivos y oculares.

La vigilancia de las autoridades de salud permitió además establecer que las mayores lesiones se registraron por estar manipulando estos elementos pirotécnicos, en un 67%, que se suman a las personas que estuvieron observando en un 18% y también resultaron quemadas.

Le puede interesar: Descubren fiesta electrónica con más de 300 personas en Cali

La preocupación ha estado enfocada en las personas que, bajo los efectos del alcohol, estuvieron a la vez manipulando pólvora, resultando quemados 185, pero, ante la gravedad de estos hechos, se agrega que 15 menores de edad que estaban bajo su cuidado tuvieron quemaduras.

Los departamentos afectados por el mayor número de quemados se encuentran Valle del Cauca con 80 casos, Nariño 69, Antioquia 64, Tolima 51, Cauca 49, Bogotá 44, Córdoba 27, Norte de Santander 25, Caldas 24, Santander, Huila 19, entre otras regiones a nivel nacional.


Temas relacionados

Avión

Video | Esta fue la última operación del avión hércules de la Fuerza Aérea antes del accidente en Putumayo

Después de ese vuelo, la aeronave se estrelló con 127 pasajeros a bordo. Van 68 uniformados muertos.
Accidente de avión de la Fuerza Aérea de Colombia este lunes 23 de marzo de 2026.



Hospital de Puerto Leguízamo atendió a todos los heridos de emergencia aérea en Putumayo pese a ser de primer nivel

La directora científica del Hospital de Puerto Leguízamo, Magali Bustos, precisó que el hospital opera principalmente con servicios de primer nivel.

Revelan la cárcel donde estaría Zulma Guzmán tras su extradición a Colombia

Una inspección internacional será clave para avanzar en el proceso de extradición de Zulma Guzmán.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.